El presidente de la República, Nicolás Maduro, concedió el permiso para iniciar el desfile con motivo del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional, en el que participan 7.650 efectivos de la Fuerza Armada Nacional y civiles.
«Sin Carabobo la esclavitud de América se habría prolongado, en Carabobo triunfó América», expresó el Jefe de Estado, tras la solicitud del general del brigada Carlos Augusto Leal Tellería, jefe de la 41 Brigada Blindada Punta de Lanza del Ejército venezolano y líder de la Zona Operativa de Defensa Integrada (Zodi).
«La burguesía apátrida, la oligarquía que se arrodillo al imperialismo quiso someter al pueblo. No solo le negó el derecho a la alimentación, no solo se arrodilló y entregó nuestras riquezas. Tenían un plan para disolver el Ejército, el plan imperial de Santa Fe, disolver el ejército de Bolívar, le temían al Bolivarianismo. Hoy tenemos que decir: hoy tenemos patria que nadie se equivoque. Vaya usted y que demuestren nuestras tropas al que este equivocado. Que sepa que aquí hay patria», recalcó Maduro, quien es el primer civil en encabezar un desfile militar en Venezuela durante los últimos 15 años.
El presidente de la República llegó a los actos conmemorativos del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo junto a Cilia Flores, denominada la primera combatiente. El acto transmitido en cadena nacional, fue dedicado al fallecido presidente Hugo Chávez, quien como militar estuvo al frente de las actividades castrenses durante sus años de gobierno.
Más temprano fue escenificada en el campo de Carabobo esta gesta librada con Simón Bolívar al mando, el 24 de junio de 1821. En aquella época los independentistas enfrentaban a las tropas de la corona española para lograr la independencia de la nación. /JM
Fuente: GV