La iniciativa tiene el objetivo brindar un “respaldo inmediato” en la salud, alimentación, ingreso y vivienda de los adultos mayores. El mandatario expresó que buscan “reconstruir la seguridad social” en Venezuela. Este anuncio llega poco después de la exclusión de un aumento en las pensiones este #1May
El presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la «Gran Misión abuelos y abuelas de la patria», con la que busca «apoyar y reconstruir la seguridad social».
«Nace hoy, 8 de mayo de 2024, para abrazar a todos los abuelos, a las abuelas, apoyarlos, acompañarlos y reconstruir la seguridad social que Venezuela necesita», expresó Nicolás.
Según lo reseñado por AVN, el mandatario venezolano instó a los consejos comunales y comunas a asumir esta misión con el objetivo de brindar un respaldo inmediato en áreas fundamentales como la salud, alimentación, ingreso y vivienda de los adultos mayores.
La Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria se fundamenta en cuatro «vértices priorizados»: Salud y Alimentación, Protección Social Integral, el Movimiento Mi Abuelo y Abuela de la Patria, y las casas destinadas a este sector de la población.
Dentro de las primeras acciones y programas que se realizarán en el marco de este programa, el mandatario anunció que el próximo 29 de mayo se realizará el «Congreso Nacional de Abuelos y Abuelas de la Patria».
Por otro lado, Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, expresó su indignación esta semana ante el ajuste del ingreso integral mensual a través de bonificaciones que realizó el gobierno de Maduro.
Lozada calificó esta medida como «una burla más»hacia los adultos mayores y pensionados del país.
En una entrevista realizada con Unión Radio, Emilio manifestó su preocupación por la falta de respuesta gubernamental a la propuesta de un aumento salarial de 200 dólares que plantearon las centrales sindicales para mejorar los ingresos de este sector vulnerable de la población.
El dirigente sindical subrayó que es fundamental reconstruir el salario de los trabajadores jubilados y activos para garantizar una vida digna.
A pesar de esto, Nicolás Maduro informó recientemente sobre un aumento del ingreso mínimo integral indexado de 130 dólares, sin anunciar un incremento del salario ni de las pensiones. Hasta ahora, solo incluyó la cifra del bono Contra la Guerra Económica de 90 dólares, que sumado a la cestaticket de 40 dólares, totaliza 130 dólares mensuales.
VF