El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Estados Unidos se quiere «robar» el petróleo venezolano, luego de que la Administración de Donald Trump interceptara y confiscara un buque cargado con crudo cerca de las aguas del país suramericano.
«Por eso yo digo, ayer se les cayó la máscara (…) es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar, la victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre», dijo el mandatario en un acto en una comuna en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Además, denunció que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado por Estados Unidos este miércoles están «desaparecidos», por lo que anunció que se denunciará el hecho en instancias internacionales para «asegurar» todas sus naves y garantizar el libre comercio.
«Venezuela rechaza en todas sus partes esta acción de piratería criminal contra todo el Caribe y ya he dado las instrucciones suficientes para que en todas las instancias se haga las debidas acciones legales, diplomáticas y se tomen las medidas porque Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mundo», añadió.
El mandatario afirmó que el buque transportaba 1.900.000 barriles de petróleo que había sido pagado, sin precisar por quién, antes de partir de Venezuela.

Estados Unidos planea incautar el crudo del buque petrolero
El buque petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, informó este miércoles la Casa Blanca.
«El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo, y ese proceso legal se va a seguir», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Según Leavitt, el petrolero está actualmente pasando por «un proceso de decomiso» y Estados Unidos tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.
La operación de incautación se llevó a cabo de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (anteriormente Defensa) y la Guardia Costera, agregó.
Leavitt dijo que se trata de un «buque fantasma» que estaba sancionado por Estados Unidos por haber transportado petróleo iraní para el mercado negro.

Bandera falsa
El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.
Según un comunicado del Departamento de Administración Marítima de Guyana (Marad, en inglés), el petrolero «no está registrado en Guyana».
«El Marad ha observado la proliferación y la inaceptable tendencia del uso no autorizado de la bandera guyanesa por parte de buques no registrados en Guyana», denunció la nota.
La entidad aseguró que seguirá colaborando con socios internacionales y otras agencias marítimas para «identificar, perseguir y tomar medidas firmes contra cualquier uso no autorizado de la bandera guyanesa».
Sobre la operación de ayer en aguas caribeñas, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se trataba de «un petrolero muy grande, el más grande jamás incautado».
Acuerdo entre Guyana y EE.UU. en medio del despliegue
La incautación del buque petrolero se produjo el mismo día que Guyana anunció la firma de un acuerdo con EE.UU. para ampliar la cooperación militar entre ambos países.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, detalló que el acuerdo prevé el «refuerzo» de la capacitación y la colaboración a largo plazo bajo acuerdos existentes como el de Shiprider, que permite al personal de seguridad estadounidense perseguir, interceptar y abordar embarcaciones de narcotraficantes en aguas guyanesas.
La firma se dio tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el asesor principal del secretario de Guerra, Patrick Weaver, y el subsecretario adjunto de defensa para asuntos del hemisferio occidental, Joseph Humire.
Desde que el Comando Sur de EE.UU. inició el operativo ‘Lanza del Sur’ han hundido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes descritos por Washington como «narcoterroristas».
Guyana mantiene una disputa fronteriza de larga data con Venezuela por la región del Esequibo, administrada por Georgetown pero reclamada por Caracas.
Parte de la operación contra el «régimen» de Maduro
Hoy la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la incautación del buque petrolero Skipper forma parte de la operación de la Administración de Donald Trump contra el «régimen» de Nicolás Maduro.

«Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para asegurarnos de que estamos haciendo frente a un régimen que sistemáticamente encubre e inunda nuestro país con drogas letales y mata a la próxima generación de estadounidenses», dijo la secretaria durante su comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes.
Trump ha prometido que «pronto» comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.EFE











