Nicolás Maduro acusa a los policías de cometer más del 90 por ciento de los secuestros en Caracas

Nicolás Maduro acusa a los policías de cometer más del 90 por ciento de los secuestros en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que más del 90 por ciento de los secuestros que se perpetran en Caracas son cometidos por policías corruptos, mientras que otros delincuentes viajan al país desde Colombia para captar rehenes y actuar de sicarios.

 

«Más del noventa y pico por ciento de los secuestros que se dan, llamados exprés y de otras características, están vinculados a los cuerpos policiales», afirmó Maduro durante un acto de Gobierno este lunes en el Palacio presidencial de Miraflores, desde donde coordinó la puesta en marcha de un comando antisecuestro y antiextorsión.

 

El presidente indicó que, a veces, son justamente los que se han especializado en la prevención del secuestro quienes «terminan transmutados en secuestradores» y señaló que así sucede «en la gran Caracas», informa Efe.

 

El presidente aseguró, además, que la mayoría de esos policías secuestradores pertenecen a la gobernación del estado Miranda (centro), que dirige el líder opositor Henrique Capriles, y a los cuerpos policiales de los municipios caraqueños en los también gobierna la oposición.

 

También Sucre y Baruta

 

«Cuando se logra el milagro de rescatarlos bien, siempre las investigaciones van directo a la Policía de Miranda (…) Policía de Sucre, Policía de Baruta. La gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos de mafiosos de esas policías», señaló.

 

Nicolás Maduro dijo que hay que investigar, desenmascarar, desmontar y llevar a la cárcel a los grupos de «expolicías, parapoliciales o policiales» vinculados a este delito y que, tras la puesta en marcha de un comando especial antiextorsión y antisecuestros, no se dará tregua a estos los delincuentes.

 

Estos grupos de secuestradores, explicó a continuación, también trasladan a Venezuela desde Colombia a «grupos de sicarios» y otros «vinculados al narcotráfico».

 

Las cifras oficiales sobre secuestros son escasas en Venezuela, país donde muchas veces se pagan los rescates sin informar a los cuerpos policiales. El Gobierno ha puesto en marcha desde hace poco más de un mes un plan para combatir los altos índices de criminalidad. En concreto, ha activado cuerpos especiales para delitos como el secuestro y la extorsión, así como para capturar a los homicidas.

 

Según cifras oficiales, Venezuela cerró 2012 con 16.072 homicidios, 14 por ciento más que el año precedente, aunque según los informes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre pasado la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.

 

Fuente: Abc.es

Comparte esta noticia: