Según Bogotá, Managua quiere superar las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe. Al mismo tiempo, una empresa china comenzó estudios de viabilidad para el canal interoceánico
«Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa», señaló la cancillería colombiana en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que ante esta situación el gobierno de Colombia «actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto».
Según la cancillería, el pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental «tanto en el caribe occidental como en el Océano Pacífico».
Esta nueva acción de Nicaragua se da después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redefiniera los límites marítimos entre los dos países en el Caribe en un fallo del 19 de noviembre pasado.
Esa sentencia dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país andino en 2007.
Sin embargo, también otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
Los chinos detrás del canal
A mediados de este mes el Parlamento de Nicaragua aprobó una polémica ley que cede a una empresa china hasta por un siglo la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, decisión que también ha sido recibida con desconfianza en Colombia.
Este miércoles una empresa de Hong Kong comenzó los estudios de viabilidad, según afirmó su propietario, Wang Jing.
En declaraciones que publica hoy el diario «Global Times», Wang indicó que se espera que el Gran Canal Interoceánico pueda comenzar su construcción para 2014 y las obras durarán seis años.
Aunque el proyecto retrasara el comienzo de las obras, avanzó Wang, presidente también de la empresa de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom, «no importa si no se empieza en 2014, y de ninguna manera habrá una quiebra».
El dueño de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND) precisó que el proyecto de ingeniería, con un presupuesto de 40.000 millones de dólares, tendrá 286 kilómetros de longitud -tres veces más que el de Panamá- y podrá dar servicio a buques de 400.000 toneladas de carga.
«El comercio global se ha desarrollado tanto que el mundo necesita un nuevo canal», además del que ya existe en Panamá desde hace un siglo, expresó Wang.
El canal se excavará a una profundidad de 27,6 metros, tendrá una anchura de 520 metros y atravesará el lago Nicaragua.
Fuente: Infobae