El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró el viernes el ciclo agrícola 2013-2014, el cual, dijo, contará con una financiación de 616 millones de dólares.
El mandatario nicaragüense, que dio por inaugurado el nuevo ciclo agrícola en un acto oficial en Managua, indicó en su discurso que la meta es cubrir la demanda nacional y exportar el excedente.
«Por una cuestión de seguridad alimentaria, estamos en la obligación de trabajar para ser autosuficientes, (y, además, que) exportemos», explicó Ortega.
Dijo que esperan una producción de 6,1 millones de quintales de arroz (46 kilos cada uno), que equivale al 80,5 % de la demanda nacional; y cinco millones de quintales de fríjol rojo, de los que 2,7 millones serían exportados a países como Venezuela.
El mismo destino tendrán los 344.000 quintales de fríjol negro, debido a que esa variedad no es consumida en Nicaragua, indicó.
Nicaragua también tiene proyectado producir 12,1 millones de quintales de maíz blanco; 1,6 millones de quintales de sorgo y 87.282 quintales de sorgo millón, precisó el gobernante.
Sobre la producción de café, Ortega espera alcancen al menos 1,85 millones de quintales, pese a las afectaciones por la plaga de roya que afecta a América Central y el Caribe.
En azúcar, Nicaragua estaría produciendo 14 millones de quintales; cacahuete, 3 millones; tabaco, 13.500 quintales y cacao, 16.000 quintales.
En carne bovina la meta es aumentar la producción en 5,7 % respecto al ciclo anterior, aunque no ofreció las cifras; y en leche, 224.800 galones, de los cuales 111.000 serían para exportación.
Asimismo, el mandatario aseguró que la financiación por 616 millones de dólares para el ciclo agrícola provendrá de fondos públicos y privados.
Fuente: Globovisión