Netanyahu se declaró en contra de dictados internacionales y defendió reiteradamente las negociaciones directas. Los esfuerzos de paz están en punto muerto desde que la iniciativa liderada por Estados Unidos fracasara en abril de 2014.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la conferencia de paz convocada por Francia, anunció su oficina.
Israel expresó repetidamente su oposición a esa iniciativa de una cumbre internacional en París con el objetivo de reanudar las tratativas de paz. Netanyahu dijo al presidente francés François Hollande en conversación telefónica que en cambio estaba dispuesto a reunirse con Abas directamente, sin condiciones previas, indicó un comunicado de su oficina.
«Israel no participará en una conferencia internacional que no contribuirá a la paz», añadió. Los palestinos apoyan fuertemente el enfoque internacional propuesto por Francia y aseguró que años de negociaciones con los israelíes no habían conducido al fin de la ocupación.
«La paz se alcanzará mediante negociaciones directas con nuestros vecinos palestinos, no mediante conferencias internacionales», dijo David Keyes antes de que Netanyahu hablase por teléfono con Hollande. «Nuestra postura no ha cambiado. Israel no asistirá a la conferencia francesa porque ésta alejará la paz aún más».
Fuente: EN