El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este domingo, de forma muy teatral, a los «tiranos de Teherán» con violentas represalias en caso de agresión, una acción muy «caricatural» según Irán, una semana después de su primera confrontación abierta en Siria.
«¡No pongan a prueba la determinación de Israel!», lanzó Netanyahu en la conferencia sobre seguridad de Múnich, mostrando un supuesto fragmento de dron iraní procedente de Siria, abatido la semana pasada cuando sobrevolaba territorio israelí.
Después, en alusión al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, espetó: «¡Aquí tienen un trozo de dron iraní! ¿Señor Zarif, lo reconoce? ¡Tendría que hacerlo, es suyo!»
El jefe de la diplomacia iraní, presente en Múnich pero que no se encontraba en la sala durante la intervención de Netanyahu, respondió después calificando la escena de «circo caricatural» y acusó a Israel de llevar a cabo «una política de agresión, de represalias masivas contra sus vecinos».
El primer ministro israelí suele poner en práctica este tipo de intervenciones teatralizadas. En 2012, en la tribuna de la ONU, sorprendió al mostrar un dibujo simplificado de una bomba a punto de estallar para denunciar el programa nuclear iraní.
Israel afirma haber abatido la semana pasada un aparato sin piloto cuando sobrevolaba su territorio. En represalias, el ejército del aire israelí destruyó la base en Siria desde donde supuestamente el dron despegó.
Sin embargo, durante la operación, un F-16 israelí fue abatido, algo que no sucedía desde 1982, lo que desencadenó ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria.
La primera confrontación declarada entre Israel e Irán en territorio sirio deja entrever una escalada del conflicto, incluso si hasta ahora ambos países parecía que querían evitar una guerra abierta.
Frente a la escalada verbal, un responsable parlamentario ruso, Alexei Pushkov, dijo después de la intervención de Netanyahu: «Bombardean Irán, ¿y después qué hacen? ¿Qué pasa luego?». «La cuestión iraní necesita ser tratada con responsabilidad», zanjó.
AFP