El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para unirse a la Junta de Paz establecida por el magnate que supervisará el desarrollo del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
«El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales», recoge un comunicado difundido este miércoles por la oficina del mandatario israelí.
Netanyahu pasará, tras más de dos años de ofensiva y manteniendo aún tropas y territorio ocupado en Gaza, a formar parte del órgano encargado, según la descripción de la Casa Blanca, de «proporcionar supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas mientras Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo».
Quiénes se adhieren y quiénes no
Otros dirigentes como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya habían confirmado haber recibido una carta de Trump para unirse.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aceptó participar de la Junta de Paz y lo mismo ha decidido Kosovo.
Ayer lunes, el Kremlin confirmó, a su vez, que el presidente ruso, Vladímir Putin, había «recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la Paz», según dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
China subrayó su compromiso con la ONU como «eje» del sistema internacional al ser preguntada por la iniciativa de paz impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, después de confirmar que ha recibido una invitación del país norteamericano para sumarse a la llamada Junta de Paz, sin aclarar por ahora si participará en ese mecanismo.
Mientras, fuentes del entorno del presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron que Francia ha rechazado ser integrante al considerar que la propuesta actual va más allá de la situación en Gaza y plantea cuestiones «sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden cuestionar».
La Comisión Europea esperará al menos hasta después de la cumbre europea del jueves sobre la situación de las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU. tras las amenazas relacionadas con Groenlandia para decidir si el Ejecutivo se suma a la «Junta de la Paz» para Gaza creada por Donald Trump.
Suecia rechazará la invitación para formar parte de la Junta de Paz, anunció este miércoles el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
La Junta de Paz
La Junta de Paz estará presidida por el propio Trump, que ha nombrado a un Comité Ejecutivo formado por personas de su confianza: el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; el enviado especial para Gaza, Steve Witkoff; su yerno Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan; Roberto Gabriel, asesor de Trump; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
El magnate estadounidense configuró también un Comité Ejecutivo para Gaza en apoyo del Alto Representante para Gaza (el búlgaro Nickolay Mladenov) y del comité de tecnócratas palestinos que quedará a cargo del enclave (Comité Nacional para la Administración de Gaza).
Este comité, que cuenta con integrantes de Catar y Turquía, despertó protestas en el Gobierno de Netanyahu, que consideró que incluía personas tolerantes con el grupo islamista Hamás.
La segunda fase de la tregua en Gaza cumple una semana sin cambios
El anunció del inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza de manos de Trump cumple este miércoles una semana en la que el magnate ha nombrado numerosos cuerpos para administrar el enclave, pero en la que nada ha cambiado para su población.
Los gazatíes no han visto en los últimos días cambios en su situación, atravesada por una crisis humanitaria tras dos años de bombardeos y desplazamientos, mientras el grupo islamista Hamás acusa a Israel de no haber cumplido aún los requisitos de la primera fase.
En la práctica, el único cambio que se ha producido es externo: la creación por parte de la Administración estadounidense de cuatro organismos (Junta de Paz, Comité Ejecutivo, Comité Ejecutivo para Gaza y Comité Nacional para la Administración de Gaza) que supervisen el desarrollo de la Franja. EFE









