”
«Maduro está tratando de esconder la ineptitud de su Gobierno con una supuesta amenaza de guerra de EEUU», asegura Nelson J. Mezerhane, editor de DIARIO LAS AMÉRICAS
El 2010 fue un año de marcado ensañamiento del Gobierno de Hugo Chávez contra el sector privado en Venezuela.
Nelson J. Mezerhane G. había fortalecido el capital de sus empresas que fomentaron sus antepasados libaneses emigrados a Venezuela a principios del siglo XX, quienes tuvieron como primera fuente de ingresos la venta de leña cortada y almacenada para la época de lluvias.
Sin embargo, en la medida que el régimen chavista se radicalizaba bajo la fachada de Gobierno benefactor de los desposeídos, el afán expropiador se esparció como pólvora y encontró un blanco perfecto en dos de los rubros en los que Mezerhane había invertido su capital: la banca y los medios de comunicación.
Precisamente su condición de accionista en el canal de televisión Globovisión y el de presidente del Banco Federal venezolano identificó al empresario como uno de los enemigos acérrimos del chavismo, una vez que ofreció la plataforma de su televisora para denunciar los atropellos y responsabilizar al Gobierno del caos social que se gestaba en el país.
Fue así, tras una orden de arresto dictada en su contra por la fiscal general venezolana en julio de 2010, que Mezerhane se exilió en EEUU, desde donde continuó su actitud de denuncia del sistema que ha convertido a la nación venezolana en una de las más empobrecidas y violentas del hemisferio.
Por eso, tras las sanciones dictadas recientemente por Washington contra el Gobierno de Caracas y la declaración manifiesta del presidente Barack Obama de señalar a Venezuela como un peligro para la seguridad de EEUU, Mezerhane, en su condición de editor deDIARIO LAS AMÉRICAS, consideró oportuno hacer algunas precisiones.
Maduro se apropia de la bandera del socialismo
Usted afirma que los defensores de la ideología socialista deben tomar distancia de gobiernos como el de Venezuela que se están apropiando de la bandera del socialismo. ¿Por qué?
Porque hay personalidades como Carme Chacón, del Partido Socialista Obrero Español, por ejemplo, que imparte clases sobre prácticas de democracia en Miami Dade College, en la cátedra que patrocina el Grupo Mezerhane en ese centro universitario.
A ella precisamente le preguntamos cómo es que aceptan que primero Chávez y ahora Maduro se cuelguen el título de defensores del socialismo del siglo XXI, cuando realmente se comportan como autócratas y están empañando la imagen de los socialistas que respetan la democracia.
Michelle Bachelet en Chile es una de ellos. Cuando perdió las elecciones entregó la presidencia. Ahora volvió a ganar, pero estoy seguro de que si pierde en futuros comicios, pues vuelve a entregar la silla presidencial.
Otro ejemplo son los EEUU. En estos momentos gobierna el partido demócrata que tiene mayor tendencia socialista, pero el Presidente fue electo y cuando termine su segundo mandato, si el candidato de su partido gana, continúan los demócratas en la Casa Blanca, pero si no, asume el ganador y no hay intento de cambiar la constitución, ni ningún tipo de maniobra para perpetuarse en el poder.
¿Entonces cree que la democracia en Venezuela esté en decadencia?
No, lo que está en decadencia son los actores de la democracia. Porque cuando la democracia se activa con gente de ética, moral y principios, sean socialistas, de derecha o de cualquier tendencia, el Gobierno funciona. Puede ser que el éxito empresarial del país no sea el mismo con uno u otro, pero eso no tiene nada que ver con saqueos, asesinatos y violaciones de derechos.
A Leopoldo López [líder opositor del partido Voluntad Popular], lo tienen en una celda tirado y aislado hace más de una año. El secuestro de Antonio Ledezma [alcalde metropolitano de Caracas] y se siguen presentando como demócratas, mientras una serie de países e instituciones de la región, les ríen la gracia, a cambio de unos barriles de petróleo.
Obama es aliado del pueblo venezolano
¿Cómo ve la actitud de EEUU respecto a Venezuela? ¿Cree que el presidente dictó su sentencia contra Maduro en el momento correcto?
Estados Unidos es un país de leyes. Ha aguantado 16 años de insultos de Chávez primero contra Bush y ahora de Maduro contra Obama.
Opino que el presidente Obama tomó una decisión respecto a Venezuela, después de haber obtenido la información que le diera el peso específico para poder decir que Venezuela es una amenaza para EEUU.
Eso no significa que EEUU considere a Venezuela una amenaza militar. Es una interpretación infantil, de los que han querido hacer de esto un show, como Maduro, Raúl Castro y todos los que se han prestado para decir que hay que preparar al ejército venezolano y de Suramérica.
Desde mi entender, el presidente se refiere al lavado de dinero que está siendo descubierto y que pudiera contaminar las finanzas de este país.
También al narcotráfico con el cual se vincula a generales venezolanos y al propio presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. A los nexos de Venezuela con movimientos radicales islámicos como Hezbollah, con los separatistas de ETA.
Cuando EEUU habla de seguridad no lo hace pensando en peligro de bombas desde Venezuela ni de portaaviones. Lo que pasa es que el Gobierno venezolano le da esa interpretación para envenenar al pueblo. Por eso lamento que haya personas en EEUU que por criticar a Obama como su contrario político, no entiendan el significado de sus declaraciones respecto a Venezuela.
Creo que el presidente Obama ha puesto en el ojo del huracán la verdad de lo que está pasando en Venezuela, que si se analiza en conjunto, afecta la seguridad no sólo de este país, también de la región.
Los cómplices de Maduro
_¿Por qué cree que en medio del proceso del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, Raúl Castro retomó el discurso antimperialista para mostrar su apoyo a Venezuela?
Porque Raúl Castro, igual que le ocurrió a Fidel Castro, está atrapado en sus propias mentiras, en lo que han creado en los últimos casi 60 años y no saben cómo van a salir de ahí.
Alguna gente los tiene como personas muy inteligentes, capaces de manejar la política de cualquier forma. Pero la historia se ha encargado de demostrar que ellos solamente pueden gobernar con las armas, con despotismo, no con democracia.
Por eso cuando el presidente Obama toma una medida como esta, que tiene que ver también con la defensa del vejado pueblo de Venezuela, personas como Raúl Castro y Evo Morales, salen apoyando a Maduro de manera irrestricta porque quieren seguir siendo favorecidos, pero además porque quieren chantajear a los EEUU.
En el caso de Cuba, la idea es, o acatas mis condiciones, o sigo apoyando a Maduro. Es la típica forma de las manipulaciones políticas.
Sería bueno preguntarles a los defensores de Maduro como Raúl Castro, qué responde el Gobierno cubano por los fusilados y los expropiados de ese país.
Entonces cuando ves el apoyo a Castro y a Maduro, llegas a la conclusión de que las organizaciones hemisféricas tienen ese tipo de proyección por los actores que a su vez son elegidos por quienes las integran.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, por ejemplo, comparó el impacto de una bala en la cabeza de un chavista y en la de un opositor. Dijo que en la del opositor, el proyectil atraviesa más rápido porque la cabeza es hueca. Estamos hablando del lenguaje empleado por un diplomático representante de un régimen que se da golpes de pecho de velar por la seguridad del pueblo.
La estrategia del engaño
¿Por qué cree que Maduro está tratando de hacerles creer a los venezolanos que están ante el peligro de una invasión estadounidense?
Porque Maduro está tratando de utilizar a su favor lo que dijo Obama contra su gobierno de vagabundos, contra los traficantes, contra los que están contaminando el sistema financiero de EEUU metiendo capital de origen dudoso aquí. De esa seguridad es de la que está hablando Obama.
Gobierno de ineptos
Maduro ha reconocido que Venezuela tiene una gran riqueza, sin embargo el país está en crisis. ¿A qué se debe?
Ese Gobierno además de estar integrado por ladrones y asesinos, también está plagado de una ineptitud apabullante. Tienen 16 años gobernando y con la bonanza petrolera más grande la historia, han arruinado al país de una forma que no tienen ni cómo pagar la deuda externa, ni la alimentación o las medicinas de los venezolanos. Todo está a la luz pública.
Que digan dónde estaba PDVSA cuando ellos tomaron el control y dónde está hoy. Entonces quieren culpar del fracaso a EEUU cuando este país es el único que les paga el petróleo, porque el resto se lo regalan a los países amigos o se lo roban.
Sería interesante preguntarle a Cuba con pruebas qué hizo con los más de 100 barriles de petróleo que a diario le llegan de Venezuela. ¿Están en la industria o los automóviles de cubanos o hay una buena parte que se vende en el mercado Spot? [mercado cash, donde cualquier activo se compra o se vende de forma inmediata].
De qué soberanía habla Evo Morales cuando él anda en el avión de PDVSA con la bandera de Venezuela, o Maduro que viaja en un avión de Cubana de Aviación. Quiénes son los verdaderos traidores a la patria, ellos o los que consideramos que debemos ser aliados de EEUU y de los países democráticos y prósperos.
Con regímenes como el de Venezuela lo que estamos es ante un populismo sucio con un entorno de personas que quieren vivir de eso. Si EEUU apoyara a Maduro para que se quede 50 años en el poder, Maduro se declararía proamericano. Por eso todo es una farsa.
Venezuela una amenaza
¿Usted ratifica que Venezuela en estos momentos es una amenaza?
Definitivamente sí. Por venderle uranio a Irán y por hacer alianzas con movimientos islámicos radicales.
En Venezuela hay comunidades creadas que son aliviaderos de movimientos terroristas del mundo y ni hablar de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] que tienen sus fincas allí. Hay gente en Venezuela que ni siquiera habla español y tienen un pasaporte venezolano. Que alguien me diga si eso no es atentar contra la seguridad.
Papel de la oposición
¿Qué le corresponde hacer a la oposición venezolana y a todo el que le interese el futuro del país frente a la escalada de arbitrariedades del Gobierno de Maduro?
Defiendo muchísimo al pueblo venezolano que ha luchado permanentemente por la democracia. Las marchas de los opositores con una bandera o un cuaderno, no son golpes de estado. Por eso creo que al pueblo no se le puede pedir más porque los están masacrando y no les voy a decir salgan, para que les peguen un tiro, porque se están enfrentado a verdaderos asesinos.
En Venezuela en un año ha habido 26.000 muertos, más de los que ha habido en una guerra, aunque ellos culpen al hampa.
Ellos como Gobierno alientan el caos para que la gente se vaya, como me hicieron a mi tratando del inculparme de la muerte de Danilo Anderson [fiscal asesinado], que ellos mandaron a matar y cuyos autores serán desenmascarados muy pronto.
En el plano internacional, los que no quieran ayudar al pueblo de Venezuela, por lo menos que no sean cómplices del Gobierno. Tanto los que voltean el rostro, como los que le ofrecen logística y les venden armas a cambio de petróleo. Les pido que al menos tengan dignidad.
Ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida