Diario Las Américas: Líder digital de los periódicos en español en EEUU
En el aniversario 65 de la fundación del primer periódico en español de la Florida, su editor, Nelson J. Mezerhane G., asegura que con el desarrollo digital, DIARIO LAS AMÉRICAS busca consolidar su posición como medio de referencia
“Si no fuese por los medios de comunicación, no existiera democracia en el mundo”, afirmó categórico Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, durante una conversación en su oficina, desde la que se divisa la vibrante zona de Brickell.
Para el reconocido empresario venezolano, asumir retos es preferible a correr el riesgo de perder oportunidades. Por eso adquirió el diario en el 2012, justamente porque asegura tener esa práctica como filosofía de vida, y por continuar una tradición de poseer medios de comunicación.
Más de cinco años después, el presidente del grupo Mezerhane evaluó con tintes positivos la gestión del medio y aseguró que como estandarte de una cultura y un idioma, a DIARIO LAS AMÉRICAS le corresponde “permanecer, perdurar y seguir adelante”.
Ahora, sólidamente establecido en la era digital (www.diariolasamericas.com), con una fuerte presencia en las redes sociales y con una edición semanal impresa que estrena un formato más moderno y atractivo, en opinión de su editor, lo que hace diferente a DIARIO LAS AMÉRICAS es la constante actualización de las noticias y la combinación sus diversas plataformas, “porque igual que hay diferentes públicos, también debe haber opciones para todos”.
La misión -afirmó- continúa siendo la que definió su fundador, Horacio Aguirre Baca, cuando sacó a la luz el primer ejemplar, el 4 de julio de 1953: “En defensa de la democracia, la libertad de expresión y las libertades individuales”.
¿Qué le llevó a adquirir un medio de comunicación en los tiempos de crisis que enfrenta la industria?
Teníamos ya una historia de muchos años en medios en Venezuela y, dadas las circunstancias políticas con el Gobierno de Chávez, tuvimos que salir y convertirnos en asilados políticos en este gran país. Me dije: ‘No voy a perder la continuidad de tener un medio de comunicación que defienda la libertad de expresión, las libertades ciudadanas, los derechos humanos y el respecto a la democracia’. Entonces surgió la oportunidad de adquirir DIARIO LAS AMÉRICAS y lo compramos.
Nelson J. Mezerhane G., quien preside el Grupo Mezerhane, durante la entrevista por el aniversario de esta
publicación.
JJ BLANCO H
¿Qué importancia tienen los medios en la defensa de esos principios?
Si no fuese por los medios de comunicación, te diría que no existiría democracia en el mundo. Los medios denuncian todas las arbitrariedades, los abusos, las violaciones de derechos humanos, los secuestros que cometen los dictadores, entre ellos Nicolás Maduro y su grupo, y Daniel Ortega, en Nicaragua.
Por cierto, este diario nació de la mano de un gran nicaragüense, Aguirre, que lo fundó por lo mismo, para tratar de salvar a su país. Si no existieran los medios, la gente no se enteraría de lo que está pasando o se enteraría tardíamente. Hoy la velocidad con que los medios reproducen la noticia, lo bueno y lo malo, hacen que en el mundo, y hacia lo interno en los países, exista una capacidad de reacción, aún en dictaduras y eso tiene un gran mérito. Yo creo que hoy día no se puede hablar de democracia sin medios, es casi imposible.
Aunque DIARIO LAS AMÉRICAS está fuera de Cuba, por ejemplo, (en la isla) lo bloquean para ellos (el régimen) poder hacer lo que les dé la gana y que el pueblo no se entere. En el caso de Venezuela, el país está tomado por una mafia y una de las razones de mi asilo político fue porque aunque no soy político, parte de los atropellos que cometieron contra nosotros fueron porque [el Gobierno] intentó acallar los medios que teníamos en ese momento. Después la emprendieron contra otros medios. Ellos (el régimen de Maduro) no van a durar más de lo que pueden durar los medios; sin dudas este y todos los medios podrán ver un triunfo en la restitución de las democracias.
¿Qué le parece la inserción de DIARIO LAS AMÉRICAS en la era digital después de haber mantenido una trayectoria de más de 60 años como medio impreso?
Toda empresa, y ésta en particular, se tiene que adaptar a las circunstancias, al momento que vive y al entorno. Sin dudas, los medios digitales tienen en este momento muchísima aceptación, por la velocidad de la información, lo fácil que es el acceso.
Hay un porcentaje muy elevado de la población que con teléfonos y otras vías de comunicación, vía internet, se entera de lo que está pasando. Sin embargo, insisto y tengo mi parte del corazón en la idea de que los medios impresos no van a desaparecer. En este momento los medios digitales están ganando la carrera, sin dudas, y nosotros también tomamos ese camino, pero no desechamos el impreso. El impreso volverá a tener su momento. Te recuerdo por ejemplo que cuando salió la televisión, dijeron que se acababan los cines.
Ahora con el internet sucede algo parecido (en relación con los medios impresos), pero al final siempre hay un mercado para todo. Hay un nicho para los que quieren leer el papel, los que quieren subrayar la noticia y también los que quieren ser informados por los medios digitales. No hay que perder de vista que la población crece, una parte envejece, una parte entra en la dinámica de la era digital y hay otra que consume información de manera digital e impresa, por eso nos fuimos a una edición en el fin de semana, donde se lee con más tiempo. Leer un artículo de opinión en el impreso, sin dudas, es más agradable que leerlo en una tableta. Ahora, los medios digitales te ganan en la inmediatez necesaria de la noticia. Yo creo que en la combinación de las dos plataformas está el éxito.
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Por ILIANA LAVASTIDA
@IlianaLavastida
Cortesía de El diario Las Américas