logo azul

Negocios con EEUU sobreviven firmes pese a los vaivenes de política bilateral

Categorías

Opinión

Negocios con EEUU sobreviven firmes pese a los vaivenes de política bilateral

El estatus de las relaciones políticas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en los últimos 14 años difiere mucho de los montos negociados entre ambas naciones en ese período.

 

Aunque la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses por parte del presidente Nicolás Maduro representa un obstáculo serio para lo que se ha llamado la «normalización» de las relaciones políticas, no se avizora como una traba para que los buques petroleros venezolanos sigan llegando a Estados Unidos ni para que los miles de contenedores con mercancías arriben a los puertos venezolanos.

 

Los choques políticos de Caracas y Washington no han encontrado expresión en las cifras de comercio y el país del norte se mantiene firme como el principal origen de las importaciones venezolanas y el primer destino de las exportaciones petroleras.

 

«Váyase a su país que bastante problemas que tiene. Señor Obama ponga atención porque (Kelly Keiderling) es una experta en conspiraciones «, dijo ayer la ministra de Comunicaciones Delcy Rodríguez.

 

Pero declaraciones como esas y aún peores que se han emitido desde Venezuela con objetivo en Washington, no han frenado que, por ejemplo, las compras venezolanas de mercancías desde Estados Unidos pasaran de $6.515 millones al cierre de 1998 a $17.630 millones el año pasado, un incremento de 170%.

 

En ese lapso, solo en 2002 y 2003 (paro petrolero) y en 2009 (crisis económica internacional) el monto de las importaciones se redujo y no por interés expreso o represalia de algunas de las partes.

 

«Venezuela y Estados Unidos tienen una muy estrecha relación, basada en proveer petróleo a refinerías y compañías que están diseñadas para el crudo venezolano; mientras que nosotros recibimos vehículos, alimentos, productos terminados y equipos. Es la relación más importante que tiene Venezuela a nivel internacional», dijo recientemente el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

 

Por otro lado, las exportaciones de crudo, en términos de valor, pasaron de $9.181 millones en 1998, a $38.726 millones al cierre de 2012, impulsado por un mercado altamente volátil durante ese lapso, un alza de 321%.

 

Si bien es cierto, que tanto Estados Unidos como Venezuela tienen estrategias a largo plazo para diversificar su mercado petrolero, las caídas en la producción nacional han tenido un efecto más visible que los planes. Y por otro lado, los problemas con la escasez de divisas, así como el mismo control cambiario, han afectado las importaciones este año.

 

Hasta julio de 2013, último dato disponible, el Departamento de Comercio de estadounidense, registra que el volumen de petróleo vendido a Estados Unidos ha bajado 8%, al acumular 169,8 millones de barriles, en contraste con los 185,2 millones de barriles comercializados en el mismo lapso de 2012. Esto impactó con un caída de 14% en las ventas totales.

 

Enojos diferentes

A pesar de su frecuencia, los desencuentros políticos con Estados Unidos no han pasado de las amenazas de cortar el suministro de petróleo o de la expulsión de embajadores, como ocurrió en 2010, año desde el cual ninguno de los dos países tiene representante diplomático de ese nivel.

 

Caso diferente ocurrió, por ejemplo, con Colombia cuando en 2009, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la congelación de las relaciones económicas con ese país, con lo que las compras desde ese mercado cayeron 64% en un año, golpe del que aún luchan por recuperarse, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

Pero un decisión tan drástica con Estados Unidos, dejaría al país sin su principal cliente, una caída de más de $30.000 millones en un año y la necesaria búsqueda de otros suplidores de trigo, maíz, maquinarias, derivados para producir gasolina , entre otros tantos productos fundamentales.

 

También resulta diferente, que el comercio con Estados Unidos se mantiene por la acción de muchas empresas privadas que negocian y no gracias a acuerdos binacionales como los firmados durante estos años con países como Brasil, Colombia, Argentina, China, Nicaragua, Bolivia, Rusia o Cuba, por solo nombrar a algunos, donde el peso de la negociación Estado-Estado potencia la actividad económica.

 

Fuente: El Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.