El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, en entrevista para el programa «De Primera Mano» que transmite el Canal 11, acotó que el discurso institucional del gremio empresarial de la ciudad seguirá firme en 2 aspecto: la ampliación de la base de contribuyentes y el control sobre la evasión fiscal.
Estas declaraciones las ofreció al ser consultado sobre la reforma a la Ordenanza sobre los Impuestos a las Actividades Económicas que fue recibido por el Concejo Municipal de la ciudad, el pasado jueves 30 de marzo.
El líder gremial enfatizó que dicha reforma debe ir acompañadas de iniciativas con el fin de recuperar la competitividad económica de la capital zuliana.
Aseguró que la actual metodología de cobros de las alícuotas no es comprendida por ninguna fórmula matemática porque “cualquier persona con sentido lógico puede comprender que con 5 mil empresas tributantes, no se puede sostener una ciudad de más de 1 millón de habitantes».
“Los impuestos que se cobran en Maracaibo son el doble de lo que se aplican en otros municipios. Hemos hecho estudios comparativos con ciudades como Baruta, Chacao, Valencia, San Diego, Barquisimeto, Puerto La Cruz y resulta que aquí, tenemos las tasas de impuestos más altas; incluso, casi el doble de los impuestos que se pagan en Chacao. A eso se le suma lo que vive la ciudad con los problemas de los servicios públicos; hay una contracción mucho más fuerte”, dijo.
Igualmente acentuó que el 97% del presupuesto de la ciudad se sostiene con los impuestos que paga el empresariado y que con una base tributaria de 5 mil, se traduce en que “hay mucho por hacer” e hizo un llamado a las autoridades a involucrar a la ciudadanía en este tema.
“Es importante que la sociedad de Maracaibo contribuya en la medida de sus posibilidades al sostenimiento de los servicios públicos porque, no solamente es la actividad económica; también hay inmuebles urbanos, tasa de gas, trimestre de los vehículos y todo ello va sumando. Ese es un trabajo que va a tener que hacer la municipalidad gradualmente; tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada persona”.
Tripartita y salario mínimo
Para finalizar, Nanino destacó que el trabajo que está haciendo la Cúpula Empresarial del país junto a los sindicatos y la Organización Internacional del Trabajo para la recuperación del poder adquisitivo y del salario mínimo, es muy importante.
Desde su punto de vista, estos encuentros han roto todos los paradigmas de que el empresariado es la némesis del trabajador ya que lo único que se busca es que “haya una recuperación del poder de compra de la ciudadanía para que puedan satisfacer sus necesidades con los bienes y servicios que el empresariado provee”.
Subrayó que la mesa está centrada en la metodología para determinar cómo establecer el salario mínimo y que estos procesos complejos van a llevar un tiempo prudencial “que quizás no vaya acorde con los tiempos de la ciudadanía que buscan respuestas inmediatas sobre ello”.
El Nacional