La introducción de partidos de tres sets en la Copa Davis no será suficiente para detener el drenaje de los mejores talentos del torneo mundial de tenis de 117 años de vida, consideró el tenista español Rafael Nadal el viernes, antes de su participación en el Másters de Indian Wells.
Nadal, que ayudó a España a ganar los títulos de la Copa Davis en 2004, 2008, 2009 y 2011, dijo haber instado a la Federación Internacional de Tenis a considerar las radicales reformas al histórico evento.
Los planes anunciados esta semana para reducir los encuentros de cinco a tres sets y posiblemente acortar los topes de tres a dos días no van lo suficientemente lejos, según Nadal.
«En mi opinión, no se trata de partidos de tres o cinco sets. Se trata de que no podemos tener un campeón de la Copa Davis cada año», dijo Nadal al explicar el desgaste que esto representa para los jugadores de élite en un circuito tan exigente como la ATP.
«Eso devalúa la competencia. Si los mejores jugadores no están jugando muy, muy a menudo, entonces estás haciendo algo que no es bueno», añadió.
Nadal dijo que la ITF se ha centrado demasiado a menudo en el «cuadro pequeño» y estaba demasiado satisfecha de tener una final de la Copa Davis con un gran nombre, aunque los mejores jugadores se alejaban de las rondas anteriores porque no encajaban con sus horarios de gira.
«La Copa Davis es una competición hermosa, una competición muy emocional», dijo. «Para mantener ese nivel de emoción, ese nivel de calidad del tenis, debes hacer las cosas para los mejores jugadores y los mejores jugadores necesitan sentirse cómodos jugando cada vez que la Copa Davis se convoca».
Nadal cree que un campeón de la Copa Davis debería ser coronado cada tres años.
«No me refiero a un año de Copa Davis, un año sin Copa Davis», dijo. «Quiero decir, por ejemplo, dos topes por año, eso será algo razonable y los jugadores estarán muy motivados para jugar la Copa Davis».
Recordó la molestia que sentía cuando España ganó cuatro títulos en el espacio de ocho años.
«Sabes, terminas la Copa Davis, el último torneo del año, diciembre, y luego en enero empiezas de nuevo, y es difícil», acotó.
Nadal parecía haber indicado a principios de este mes que no jugaría la Copa Davis contra Serbia del 7 al 9 de abril, prefiriendo descansar y prepararse para la importante temporada sobre arcilla después de los difíciles eventos Masters en Indian Wells y Miami.
El viernes, mientras se prepara para lanzar su campaña de Indian Wells el fin de semana, parecía dejar la puerta abierta para una aparición en el encuentro de cuartos de final, que podría contar con el número dos del mundo, Novak Djokovic, líder de Serbia.
«No puedo decir si estaré allí o no, pero es obvio que el momento de la temporada no es bueno para mí, porque necesito prepararme para la arcilla», dijo Nadal.
AFP
Por Confirmado: Oriana Campos