Pegándole a la bola como si esta fuese una estera, reluciente en concentración y resplandeciente en juego,Rafa Nadal arrolló a Stan Wawrinka (cuarto jugador mundial) en el QiZhong Stadium de Shanghai en solo 63 minutos: 6-2, 6-1. Nadal ganó diez de los once últimos juegos (parcial de 10-1 para cerrar). Se trata de la primera victoria de Nadal sobre el número dos suizo en dos años casi exactos, desde la Masters Cup de 2013. Sus dos últimos cruces hasta este viernes, la final de 2014 en Australia y los cuartos del Masters 1000 de Roma en 2015, se saldaron con duras derrotas de Rafa, dos reveses que pasarían factura mental y física a Nadal.
En la semifinal de mañana (10:30 horas), Rafael Nadal chocará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, que batió a Kevin Anderson en tres sets y tres horas menos diez minutos. Se trata de la victoria número 300 para Rafa en un Masters 1.000, que le deposita automáticamente en la Masters Cup de Londres, del 16 al 22 de noviembre. También, Nadal saldrá el lunes 5º en la clasificación del año, ya que Berdych cayó ante Murray (6-1 y 6-3). El escocés, por cierto, se medirá a Djokovic en la otra semifinal.
Wawrinka, en apariencia más delgado, se había clasificado para cuartos después de pasar casi tres horas en pista ante Marin Cilic. Así que ‘Stan The Man’ intentó gobernar el partido a tiro limpio, con el ‘craack’ metálico de sus derechas planas… que Nadal controlaba sin más esfuerzo, a base de cambios de dirección y liftados altos, más buenos ‘drives’ paralelos. Según su nueva costumbre, Rafa empezó sacando… y en el segundo juego, con ventaja de 1-0, ya disfrutó del primer punto de rotura sobre el saque de Wawrinka (solo 46% de primeros en pista y 38% de puntos ganados con segundos): en el sexto juego apareció la primera rotura, con un Nadal motivadísimo, que picaba espuelas a lomos de los deseos de revancha: Rafa destrozaba las defensas de Wawrinka con trallazos masivos, saltó del 2-2 al 6-2: Wawrinka (17 errores no forzados en el primer set, falto de movilidad lateral) ya solo ganaría un juego más en todo el partido, rumbo a ese parcial atronador de 10-1 como cierre de la sesión.
Con 2-0 en el segundo set, Wawrinka jugó un 0/30 favorable bajo el servicio de Nadal (76% de puntos ganados con primeros saques y 42% con segundos), que condujo al helvético a su único punto favorable de rotura en este día. Pero el acorazado Nadal (73% de primeros saques en pista) canceló la aventura de Wawrinka a base de buenos saques, variables y con efecto: en ese juego consiguió Rafa su único ‘ace’ del partido, por tres para Wawrinka.
Este es un Nadal que va al galope, a lomos de la confianza recuperada. Con Federer KO desde su debut, Djokovic y Murray asoman por el otro lado del cuadro, y eso es mucho asomar. Solo se puede decir una cosa: a Nadal han vuelto a salirle las alas de fuego donde viaja el arsenal de la munición pesada en su tiro de ‘drive’. Y eso es algo. Bastante. Mucho. Dígalo Wawrinka.
Fuente: AS