Rupert Colville insta el Estado venezolano a garantizar la debida atención médica de los huelguistas
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar “muy preocupada” por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Daniel Ceballos, quien lleva 12 días en huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo, junto a otros presos políticos como Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así lo informó el representante de este organismo, Rupert Colville, desde Ginebra.
“Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde de estado Táchira en Venezuela, que ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el Gobierno el año pasado. Ceballos, junto con otros tres detenidos, ha estado en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular. El acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizada”, expresó.
Colville recordó que en el 2014 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU dictó una resolución en la que exige al gobierno la liberación inmediata de Daniel Ceballos por considerarla arbitraria. “Ceballos comenzó su huelga de hambre y entendemos que fue trasladado a una prisión de población general en las afueras de Caracas – fuera de la jurisdicción en la que está siendo juzgado – sin el cocimiento de su familia o abogado. Hay problemas graves con las condiciones de su detención. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en agosto del año pasado se pronunció al respecto. Hacemos un llamado, una vez más, a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los que están siendo detenidos por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de reunión sean liberados sin demora y sin condiciones”.
Recordemos que Daniel Ceballos está siendo juzgado por rebelión civil y agavillamiento tras las manifestaciones del año pasado en el estado Táchira. Permanece recluido en la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros, estado Guárico, bajo una huelga de hambre como modo de protesta para exigir la liberación de todos los presos políticos, cese de la represión, persecución y censura, fecha de elecciones parlamentarias con observación internacional calificada.
Nota de Prensa