El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aplicará en Cuba un proyecto que beneficiará a unas 900.000 personas en cinco provincias de la región oriental de la isla, informaron en La Habana funcionarios de esa agencia de las Naciones Unidas.
El Programa de país, que se implementará en el periodo 2015-2018, contará con una financiación de u$s18 millones y estará dirigido a la asistencia alimentaria y a fortalecer los sistemas de protección sociales, explicó la representante del PMA en la isla, Laura Melo, en la presentación.
La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de tres grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad: las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de edad, indicó la funcionaria citada en reportes de medios locales.
En concreto, el programa apoyará la cadena de producción agrícola, la distribución de granos, el incremento de facilidades para la cocción y almacenamiento de alimentos en centros educacionales y sanitarios.
También ayudará a fortalecer la capacidad de gestión para minimizar los impactos que pudieran ocasionar desastres naturales, además de propiciar la adaptación al cambio climático.
El PMA también planea participar en la realización de estudios sobre las carencias de nutrientes y el consumo de alimentos, y en el programa integral de prevención y control de la anemia en sectores vulnerables de la población.
Durante la presentación del programa, la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, subrayó que las acciones previstas están «perfectamente alineadas» con los intereses estratégicos del país, entre ellos, reducir las importaciones de alimentos que pueden ser producidos localmente.
Fuente: infobae