Sin precisión del tiempo y sin mayores detalles de las razones, los servicios de naturalización de extranjeros permanecen paralizados en Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)
“No se está realizado naturalización, hasta nuevo aviso”, soltó uno de los empleados, encargados de dar información al público, de la oficina de atención al ciudadano sede principal Saime, en el centro de Caracas.
Esa misma respuesta es una constante en las demás oficinas de la institución ubicadas en la ciudad capital, como en Catia y Plaza Caracas. “Hasta el momento eso está paralizado. Lleva como cinco meses”, estimó un trabajador de la oficina ubicada en Pérez Bonalde, consultado por el equipo de Diario 2001 y conversó bajó la condición de no ser identificado.
El proceso de naturalización permite a los extranjeros residenciados en el país ininterrumpidamente, por diez o cinco años, en caso de ser oriundos de España, Portugal, Italia y países de Latinoamérica y del Caribe, obtener la nacionalidad venezolana tras cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.
Una mujer colombiana, con 34 años de residencia en el país, se acercó a la sede de Plaza Caracas para hacer las diligencias para adquirir su nacionalidad. El joven, quien daba información a cada persona que se acercaba a la oficina, le indicó a la señora que debía registrarse a través de la página web del Saime y descargar una planilla de solicitud de nacionalidad.
Los extranjeros residenciados que hayan cumplido con los requisitos para nacionalizarse deben esperar a que la Carta de Naturalización sea publicada en Gaceta Oficial. Una de las tantas quejas frecuentes en los usuarios es el retardo en la publicación de los listados de nuevos venezolanos. Ese proceso se tarda porque el presidente de la República, Nicolás Maduro, aún no firma el texto legal, según se pudo conocer. “Aún Maduro no ha firmado la última lista de 2014”, le refirió el joven a la señora nacida en Colombia. Se pudo saber que el último listado de extranjeros nacionalizados se publicó el 4 de febrero de 2014, en la Gaceta Oficial N° 40.348, en la cual indica que se le otorgó Carta de Naturaleza a 1.880 personas nacidas en el exterior.
Vulneración
Beatriz Borge, abogada e investigadora en Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y Migrantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señaló que los listados deben estar publicados sin dilaciones siempre que cada solicitante cumpla con los requisitos establecidos en la ley. “Puede que haya retardo; pero no que se le impida a los ciudadanos la consignación de sus papeles”, resaltó.
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Ucab también asomó que en esa institución han recibido denuncias de vulneración de garantías constitucionales a los inmigrantes para realizar trámite de extranjería. Dijo que esa situación representa una negación al derecho a la nacionalidad que tiene todo ciudadano extranjero residenciado en el país.
Comentó que los usuarios han denunciado lo engorroso de los procesos en el Saime para realizar solicitudes de visados y otros trámites, a pesar de los esfuerzos hechos por la institución para agilizar los procesos.
Regularización
Los procesos de regularización de extranjeros sin papeles no están contemplados en la ley. Sin embargo, el Estado, valiéndose del principio de soberanía, puede emprender procedimientos para legalizar la permanencia de nativos de otros países, como ocurrió en el año 2004 cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, aprobó el Decreto Presidencial No. 2.823, el cual permitió a los extranjeros indocumentados pudieran regularizar su permanencia en el territorio.
Esos procesos también están parados, según trabajadores de las diferentes oficinas del Saime. Los empleados de la institución les indican a los usuarios registrarse a través de un censo en la página web del organismo. “Aunque se inscriba, tendrá que esperar mucho tiempo para eso”, le dijo un trabajador de la sede central del Saime a un usuario.
Paralela a esta situación, hay usuarios que han manifestado tener dificultades para ingresar a la plataforma. Un extranjero que preguntó en Catia le dijeron que estaba bloqueado el sistema, a otros se les indicó que esperarán los operativos de regularización que la institución realizará en diversos puntos de Caracas.
En 2011 se implementó un censo para regularizar la permanencia de extranjeros en el país que se encontraban en una condición irregular en Venezuela pudieran normalizar su situación migratoria.
Con ello, también se evitaría que funcionarios cobrarán a los inmigrantes dinero para efectuar los trámites. El Diario 2001 intentó establecer contacto con la actual directora ejecutiva del Saime, Anabel Jiménez; pero, hasta el cierre de la edición, no fue posible la comunicación. También se contactó al ex director, Dante Rivas, pero sin éxito.
Fuente: 2001