El pueblo se ha levantado sobre unas 20 hectáreas de suelo agrícola que la masa de agua salada arrasó y dejó inservible
El pueblo nipón de Tamaura-nishi, el primero en construirse desde cero sobre tierra devastada por el tsunami de 2011, se ha hecho realidad cuatro años después de la tragedia que golpeó el noreste de Japón y desde esta semana acoge a sus primeros 833 vecinos.
Según cuenta hoy el diario Asahi, los habitantes de la nueva pedanía, situada en la localidad de Iwanuma (prefectura de Miyagi), son a su vez supervivientes del desastre originarios de seis municipios que fueron destruidos por el terremoto de 9 grados Richter y el tsunami que llegó minutos después aquel día.
El pueblo se ha levantado sobre unas 20 hectáreas de suelo agrícola que la masa de agua salada arrasó y dejó inservible.
Hasta ahora se habían construido nuevos núcleos pequeños y dispersos en zonas agrícolas similares de la región, pero ninguno de estas dimensiones y con un centro urbano consolidado como es el caso de Tamaura-nishi.
La localidad de Iwanuma, situada al sur de la ciudad de Sendai y en la que perdieron la vida unas 180 personas debido al tsunami, es una de las más adelantadas en cuanto a los trabajos de reconstrucción que aún prosiguen cuatro años y cuatro meses después del desastre.
Después de que Iwanuma eligiera el terreno en noviembre de 2011, representantes de las seis comunidades comenzaron a reunirse periódicamente a partir de junio de 2012 para elaborar en consenso el diseño de la comunidad.
El coste final para todo el proyecto ha sido de 19.600 millones de yenes (145 millones de euros/157 millones de dólares).
El fin de semana se celebró una ceremonia para celebrar el nacimiento del pueblo, que de momento contará con 833 residentes (repartidos en 315 hogares), la mayoría de los cuales ha aguantado más de cuatro años en las precarias viviendas temporales levantadas por el Gobierno tras la tragedia.
EFE