Museos y espacios públicos reabren en EE.UU tras el fin del cierre del gobierno

Museos y espacios públicos reabren en EE.UU tras el fin del cierre del gobierno

Para muchos, la reapertura resultó una grata sorpresa, pues no esperaban que su viaje coincidiera con el fin de la paralización federal, la más larga en la historia de Estados Unidos

 

Los museos y espacios públicos de Estados Unidos iniciaron este viernes un proceso de reapertura progresiva tras el fin del cierre del gobierno federal, que durante más de 40 días mantuvo paralizados los servicios de agencias e instituciones oficiales.

En Washington D.C., el Instituto Smithsonian –el complejo museístico más grande del mundo– abrió las puertas de varias de sus instalaciones, entre ellas el Museo Nacional de Historia Estadounidense (NMAH) y el Museo Nacional del Aire y el Espacio, dos de los más visitados de la capital.

De acuerdo con el Smithsonian, el resto de sus museos reanudarán actividades de manera gradual hasta el lunes, mientras que el Zoológico Nacional anunció su reapertura para el sábado. Los parques nacionales también comenzaron a habilitar sus instalaciones para recibir visitantes.

Desde las 9:30 hora local (14:30 GMT), media hora antes de la apertura del NMAH, ya se formaban filas de personas ansiosas por ingresar. Algunos visitantes, como turistas de paso, incluso optaron por hacer una visita rápida antes de tomar sus vuelos de regreso a casa.

Empleados y visitantes celebran la reapertura de museos

Para muchos, la reapertura resultó una grata sorpresa, pues no esperaban que su viaje coincidiera con el fin de la paralización federal, la más larga en la historia de Estados Unidos.

Glenda Ceniza, niñera en la ciudad, también expresó su alivio: “Estamos muy contentos y agradecidos porque hace mucho frío estos días y necesitamos encontrar actividades para los niños”.

Andrea Lowther, empleada del museo, confirmó el entusiasmo del público. Apenas diez minutos después de la apertura, calculó que cientos de personas ya habían ingresado al recinto.

Lowther, quien forma parte de los más de 600.000 empleados federales que fueron suspendidos durante el cierre, regresó a su puesto tras más de un mes sin trabajar ni recibir salario.

Efecto del cierre del gobierno

La escasez de controladores aéreos durante el cierre afectó seriamente al tráfico aéreo, que mantendrá restricciones de alrededor de 6% durante los próximos días, y provocó la cancelación de miles de vuelos domésticos.

Este viernes, segundo día tras el fin del cierre, se registraron más de 615 cancelaciones y 937 retrasos en unos 40 aeropuertos del país, según el sitio de rastreo Flightaware.

Comparte esta noticia: