El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se halla reunido de urgencia con el jefe de Gobierno, Hisham Qandil, y todo su gabinete, salvo los ministros de Defensa e Interior, dijeron a Efe fuentes gubernamentales.
Medios egipcios informan de que en la reunión se estudia la posibilidad de una dimisión del Ejecutivo en bloque, si bien este extremo no ha sido confirmado.
En un comunicado, el Gobierno explicó que, previamente, el Consejo de Ministros «autorizó a Qandil a presentar recomendaciones al presidente para salir de la crisis dentro de la legitimidad constitucional».
En la reunión del Consejo de Ministros, Qandil expresó su tristeza por la muerte de civiles en las protestas de los últimos días e insistió en que «hay que proteger la Revolución del 25 de Enero (que derrocó el régimen de Hosni Mubarak) y las vidas de los ciudadanos»
«El Gobierno se compromete a asumir sus responsabilidad hacia todos los ciudadanos sin diferenciar entre ellos, en estas circunstancias difíciles y críticas, según los intereses supremos de la patria», dijo Qandil, citado por la agencia oficial Mena.
Además, el jefe del Ejecutivo aseguró no haber tomado una decisión sobre los cinco ministros que han presentado su dimisión, el último de ellos el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, esta misma madrugada.
Por otro lado, el portavoz del Frente de Salvación Nacional -la mayor agrupación opositora-, Jaled Daud, difundió hoy un comunicado, a título personal, en el que considera que su grupo no apoya un golpe militar del Ejército.
Daud, quien insistió en que sus reflexiones expresan su visión y no la postura oficial del Frente, aseguró que la oposición confía en la promesa del Ejército de que no participará en el juego político ni en el gobierno del país.
Las Fuerzas Armadas dieron ayer a Mursi y a las fuerzas políticas un ultimátum de 48 horas para que «atiendan las demandas del pueblo», en aparente alusión a las manifestaciones que reclaman desde el domingo elecciones presidenciales anticipadas.
Fuente: ÚN