El guionista y creador de cómics estadounidense Peter David, conocido por su participación en obras tan famosas como El Increíble Hulk, falleció a los 68 años de edad tras una serie de complicaciones de salud que arrastraba durante años, anunciaron su familia y amigos en las últimas horas.
«Acabo de recibir la noticia de que Peter David finalmente perdió anoche su larga batalla contra su precaria condición física (…) Tengo mucho que decir sobre él, pero ahora mismo me entristece no poder volver a disfrutar de su encantadora inteligencia y divertida presencia. Y también pienso en su esposa, Kathleen O’Shea David, y en sus hijas, Ariel, Shana, Gwen y Caroline», escribió en redes Keith R.A. DeCandido, amigo y colega guionista de David.
El entorno de David (natural de Maryland) se vio obligado a abrir una recaudación de fondos en la aplicación Gofundme después de que meses atrás el programa estadounidense de salud pública Medicaid se negara a seguir costeando sus gastos médicos, derivados de un infarto cerebral que sufrió en 2012 y que le provocaron problemas renales e infartos.
«Sus problemas de salud todavía son graves. Lleva en recuperación tres años, está mejorando poco a poco, aún con su enfermedad del riñón, cirugías menores, y algunos pequeños infartos. Pero Medicaid, que se estaba haciendo cargo de su enfermedad, acaba de abandonarlo. Así que escribimos para que nos ayuden», relataba su amigo Graham Murphy al momento de comenzar con la iniciativa para conseguir financiación.
Leyenda del cómic
Su esposa actualizó la situación de salud de David hace apenas unos días, el 20 de mayo, afirmando que «su color ha mejorado muchísimo y ya mueve las piernas y los brazos, lo cual es buena señal», pero que seguía sedado y conectado a un ventilador por «su incapacidad de toser o limpiarse la garganta por sí mismo».
Toda una leyenda del cómic, Peter David estuvo ligado a la industria durante cuatro décadas y su reinvención del personaje de Bruce Banner en El Increíble Hulk le granjeó el Premio Eisner en 1992.
También se le atribuye la creación de nuevos grupos de personajes del universo Hulk como The Riot Squad o Panteón.
Entre otros trabajos importantes de David están Factor X para Marvel; sus participaciones en Aquaman, Young Justice o Supergirl (todos para DC Comics); la cocreación de Spider-Man 2099; guiones para televisión y videojuegos; y hasta cincuenta novelas, incluyendo obras de Star-Trek o Babylon 5.
EFE