Andrés Eloy Yrazábal, barbero de 29 años de edad, murió el jueves en la madrugada en el hospital Pérez Carreño a consecuencia de las fracturas que sufrió en la cabeza, pierna y brazo al quedar atrapado en la puerta del vagón entre las estaciones Maternidad y Artigas de la Línea 2 del Metro de Caracas. El hecho ocurrió el miércoles a las 9:00 pm.
La denuncia la hicieron Cindy Rodríguez y Neyerling Irazábal, hermanas de la víctima.
Yrazábal subió al tren en la estación Maternidad. Se dirigía a Carapita donde residía y trabajaba. Por razones que desconocen la puerta del tren no se abrió cuando el hombre quedó atrapado; la mitad del cuerpo quedó dentro del vagón y la otra mitad, incluida la cabeza, quedó por fuera. Fueron minutos dramáticos los vividos tanto por Yrazábal como por los usuarios que insistentemente pulsaban la alarma mientras el operador del tren respondía que la emergencia sería atendida en la próxima estación, sin tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo.
Entretanto, con la mano que le quedó afuera del vagón Yrazábal golpeaba el vidrio de la puerta para llamar la atención del operario. En esos momentos de angustia una de las pasajeras sufrió un shock al ver que el tren arrancó con el hombre atrapado en la puerta. Cuando iba por la mitad del túnel la puerta se abrió e Yrazábal cayó a los rieles.
De inmediato, oficiales de la PNB fueron al lugar a ver lo que ocurría y localizaron al herido. Luego llegaron bomberos que lo trasladaron al hospital Pérez Carreño.
Un oficial de la PNB notificó a los familiares de Yrazábal lo sucedido.
Las hermanas del fallecido presumen que parte de las lesiones ocasionadas a la víctima se produjeron al rozar con las paredes del túnel y luego al caer del vagón.
Indicaron que exigen que se determinen responsabilidades y que se haga justicia. Denunciaron que al llegar al Cicpc de El Paraíso para rendir declaración un funcionario que las recibió les dijo que Yrazábal se había lanzado del tren. Ellas indicaron que tienen conocimiento de que hay un video en el cual se observa lo que sucedió. También rechazaron que quieren hacer creer que Yrazábal era vendedor ambulante en los trenes del Metro por el hecho de que llevaba un bolso.
Dijeron que el operador del tren, que fue suspendido mientras se adelantan las averiguaciones, habría dicho que hubo una falla que impidió que la puerta se abriera, como ocurre normalmente cuando tiene un obstáculo.
Falla ocasionó que tren avanzara
María Victoria Fermín
Un empleado del Metro de Caracas, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, explicó que si en el tren queda una puerta abierta –porque algo la obstruye al momento de cerrarse– el inconveniente se refleja en la consola del operador y el sistema no permite que el tren inicie movimiento, “a menos que exista una falla”.
Añadió que si el tren arranca y los usuarios reportan una emergencia, el procedimiento indica que el conductor únicamente debe parar en la próxima estación y no dentro del túnel como ocurrió en este caso.
El Nacional.
Por Confirmado: Francys García