Foto cortesía de Clarin.com
El cantante santiagueño falleció en la mañana de este miércoles, confirmaron en sus redes sociales.
Hace un año había anunciado su retiro de los escenarios, aunque seguía brindando shows.
Murió Leo Dan: su canción que se «coló» en los premios Oscar de 2019 y el interés de Harrison Ford por sus discos
El cantante santiagueño Leo Dan murió este miércoles a los 82 años. Así lo confirmaron allegados a través de las redes sociales del artista, un fenómeno de la música en América latina. Estaba radicado hace treinta años en Miami y, aunque su familia no confirmó las razones de su fallecimiento, se sabía que hace tiempo sufría de hipertensión y un cuadro de diabetes.
«Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito», reza el comunicado sobre el fallecimiento de Leopoldo Dante Tevez, como estaba anotado en los registros oficiales («Leo Dan» eran las primeras sílabas de sus nombres).
«El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida», sigue el texto.
«Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre», añadieron en el comunicado, que cerró con una cita bíblica.
Leo Dan nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, en Santiago del Estero. Se inició en el folklore y en el rock. Era agrónomo, pero una corazonada lo llevó de viaje a Buenos Aires y lo contrató CBS tras escucharlo entonar una canción que había compuesto siendo un adolescente, «Celia».
Había comenzado con la flauta, pero se pasó a la guitarra porque -como recordaba- él quería conquistar chicas. En 1966 se casó con Mariette Papolczy, una húngara que fue elegida Miss Mar del Plata en 1966.
Leo Dan: una vida de éxitos musicales
El éxito comercial fue instantáneo. A «Celia» le siguieron otros temas que se convirtieron en éxitos inoxidables, de esos que se independizan de su autor y quedan en la memoria colectiva, como «Santiago querido» y «Libre, solterito y sin nadie».
Formó parte de «la Nueva Ola», pero cobró relieve propio. Su crecimiento nunca se detuvo y, tras un breve paso por la TV, se convirtió en un fenómeno en Iberoamérica. Primero pasó por España, pero luego fue a México. Estuvo 10 años en ese país. «Me adoptaron y fueron y son mi familia. Muchos piensan que soy mexicano», dijo.
A la confusión colaboró el éxito de «Cómo te extraño, mi amor», que en los años noventa interpretó el grupo mexicano Café Tacvba.
Video
Cómo te extraño mi amor, el gran éxito de Leo Dan
Era de esos cantautores de largo aliento: contaba con más de un millar de canciones compuestas. Los 40 millones de discos vendidos atestiguaban su éxito arrollador.
Aun así, nunca cortó sus raíces provincianas y más de un recuerdo imborrable que dejó lo atestigua. Como cuando en 2011 participó de un tradicional festival local de música en Olta, La Rioja, y quedó tan encantado con el lugar que le terminó dedicando un tema de su autoría, titulado «Olta, pueblito lindo».
«Lo conocí a Leo en un viaje al exterior. Él vino con su representante y se instaló en mi casa. Ya había estado en Olta y como le había gustado tanto el pueblo, hizo una juntada en mi casa y luego compuso la canción. Dijo que le gusta la geografía de este lugar y la cantidad de amigos que hizo, y por eso nos envió la canción para hacerla conocer». La anécdota contada por Walter Flores, ex ministro de Educación de La Rioja, es una muestra de la simpleza y sensibilidad de este artista inolvidable.
En enero de 2024, Leo Dan anunció su retiro de los escenarios. «Fue un viaje maravilloso pero es el momento de cerrar este capítulo», dijo por entonces.
El cierre de capítulo, sin embargo, se hacía esperar: como parte de su gira despedida tenía pautadas presentaciones el próximo mes, en Las Vegas y en Arizona.
Hace una semana, en una entrevista radial, dijo que estaba en tratativas para concretar un último show en la Argentina. «Nunca me olvido de la Argentina», subrayó
Clarin.com