Este lunes el escritor japonés Haruki Murakami defendió en una entrevista con medios nipones la importancia de no olvidar o alterar la memoria colectiva que, según él, es el componente esencial de la historia.
«La historia está construida a partir de la memoria colectiva, y está mal olvidarla o alterarla», explicó Murakami (Kioto, 1949) en un encuentro con la prensa convocado con motivo de la reciente publicación en Japón de su novela Matar al comendador.
El novelista subrayó esta convicción en relación a dos episodios históricos que aparecen en el libro: la anexión de Austria por la Alemania nazi y la matanza en la ciudad china de Nanjing ejecutada por el ejército imperial japonés en 1937.
Al hablar de tradición oral, de las historias contadas alrededor de una hoguera, Murakami considera a sus lectores como «aquellos que se sientan conmigo en torno al fuego».
El escritor también explicó que ha recuperado la narración en primera persona en la novela, un estilo con el que dice sentirse cómodo, y que, además de hablar de la sensación de pérdida, una constante en su obra, también ha querido tocar esta vez la idea de volver a nacer.
«Ahora que estoy en una edad en la que pienso cuántas novelas más podré escribir, reflexiono más sobre lo que voy a dejar tras de mí», sentencia.
EN
Por Confirmado: Oriana Campos