Municipio Páez en emergencia por inundaciones en las parroquias Urdaneta, El Amparo y Guasdualito

Municipio Páez en emergencia por inundaciones en las parroquias Urdaneta, El Amparo y Guasdualito

Se desborda quebrada La Carbonera en San Cristóbal tras 25 días de lluvias
 

(Alto Apure, 30.06.15).- Más de 2500 familias han tenido que ser desalojadas por las inundaciones causadas luego de nueve días de fuertes lluvias que han provocado que se declare en emergencia a las poblaciones de Urdaneta, El Amparo y Guasdualito del estado Apure, así lo afirmó a alcaldesa del municipio Páez, separada de su cargo por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, Lumay Barreto.

“El pueblo está desasistido, sin agua, medicamentos para los niños, botas plásticas, alimentos no perecederos, colchones, y todo lo necesario para este tipo de emergencia. Han pasado tres días desde que las sabanas y los caseríos aledaños a la zona comenzaron anegarse, dejando sin sus enseres, cosechas, y casas a los lugareños, trabajadores del campo que perdieron todo”.

Barreto informó que el rio Apure no detiene su fuerza y que ha arrastrado diques y terraplenes, solo pueden pasar canoas como medio de transporte. “El alcalde encargado del municipio, Víctor Blanco, no ha podido controlar la situación. Se aumenta el número de afectados y la desesperación aumenta en la colectividad, de igual manera no se ha visto un plan de contingencia por parte del Gobierno Nacional y regional, los habitantes de los sectores inundados así lo han referido”.

En ese sentido, Zaida Gómez Barrio, vecina de La Manga, expresó que “estoy cansada que los gobiernos no hacen nada por nosotros, no es la primera vez que pasamos por esta situación, ellos se enriquecen con nuestras angustias, ya basta. ¿Dónde está el gobierno nacional?, necesitamos que nos tomen en cuenta, no somos perros”.

Barreto recordó que el 2002 el municipio ya padeció una situación similar y tras un recorrido por los sectores afectados expresó que el gobierno nacional debe atender las emergencias causadas por las lluvias en todo el territorio. “El escenario que se vive en la parroquia Guasdualito y otras comunidades es alarmante, la gente teme se repita la inundación del 2002, un episodio triste, las casas eran tapadas por el agua y hubo pérdidas millonarias. He recorrido los sectores afectados por petición de los habitantes, quienes me reconocen como su alcaldesa y me reciben como primera autoridad, he escuchado con atención y he solventado algunas situaciones. Esperamos que se aboquen a esta emergencia”, puntualizó.

Se desborda quebrada La Carbonera en San Cristóbal
La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia De Ceballos, informó que la emergencia en San Cristóbal continúa tras 25 días de lluvias. Advirtió que su gobierno en pleno se encuentra en alerta constante sirviendo a los sancristobalenses, al tiempo que pidió a toda la población estar atentos ante cualquier hecho que los ponga en riesgo y ayudarse, contando con el apoyo de la alcaldía y los organismos del Estado.

“Debido a las constantes lluvias que han caído durante veinticinco días en el municipio San Cristóbal, varios sectores de la ciudad se han visto afectados y el gobierno municipal está alerta monitoreando y atendiendo el llamado a las emergencias. Verifiqué los eventos ocurridos en la quebrada La Carbonera, acompañada de una comisión del Ministerio del Ambiente y el equipo de ingenieros de la alcaldía municipal, para saber las razones técnicas por las cuales se desbordó este afluente natural a la altura de la avenida principal de la Unidad Vecinal, así como parte de la avenida Lucio Oquendo”.

La alcaldesa informó que un equipo de la alcaldía está trabajando en el sector, moviendo la enorme sedimentación que arrastró la quebrada desde la altura de la avenida Rotaria, lo que provocó el desbordamiento del cauce de La Carbonera. “Las precipitaciones severas se mantendrán, por lo que las direcciones municipales siguen en permanente alerta. Estoy en permanente contacto con el equipo de técnicos y personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Táchira y Protección Civil Municipal, quienes vienen trabajando conjuntamente el gobierno de San Cristóbal”.

La burgomaestre resaltó que está activando recursos para la atención de emergencias y de esta manera poder brindar respuestas a las necesidades más apremiantes de la población afectada. He venido sosteniendo reuniones con diferentes organismos del gobierno regional y nacional para adoptar varias medidas en conjunto y brindar atención inmediata de manera mancomunada a la población”.

Informó que en la urbanización Piedra del Jurungo, en la parte alta de la ciudad, se derrumbó la montaña afectando un acueducto rural y la red eléctrica a varias casas del sector. “La alcaldía de San Cristóbal está trabajando con el gobierno regional para brindar ayuda inmediata a las familias afectadas. De igual manera, junto a varios organismos estadales se ha dispuesto de refugios solidarios para dar cobijo a las personas que perdieron sus hogares. Hago un llamado a la población en general a estar​ ​vigilantes y comunicarse ante cualquier emergencia con los organismos municipales y ​e​​​stadales”, puntualizó.

 

 

Nota de Prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.