Un reto tiene la oposición en los próximos seis meses: reactivar a su electorado para las elecciones municipales de diciembre. Es clave tras las denuncias de fraude que han lanzado sobre los comicios presidenciales del 14 de abril, para los que esperan proceda una impugnación que solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El esfuerzo que tienen que hacer lo sabe Antonio Ledezma, quien aspira ser reelecto Alcalde Metropolitano: “No vamos a dejarnos distraer con ningún escenario”.
Ledezma hizo analogía durante una declaración a la emisora Unión Radio que puede ser clave en su comunicación política: “Las elecciones podrán terminar siendo, más allá de las elecciones de alcaldes, la gran auditoría que ha negado el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Será necesario el voto pese a la negativa que el ente comicial ha tenido para revisar los cuadernos, revisar la lista de votantes fallecidos. “Eso pudiera terminar siendo ventilado en esta elección municipal”.
La estrategia de la oposición la marcó Capriles el domingo, quien pidió a sus seguidores “hacer de las elecciones de alcaldes una elección nacional”. El ex candidato presidencial pidió en un acto en Caracas multiplicar el voto de los más de siete millones de ciudadanos que lo respaldaron, para así tener una mayoría “tan abrumadora que los tramposos no tengan chance de imponer sus trampas”.
Tradicionalmente, sin embargo, las elecciones locales no movilizan tantos electores como otros procesos. En los últimos comicios, los realizados en 2010 que contaban con el atractivo adicional de también elegir gobernadores, la abstención promedio fue cercana a 30%. En Maracaibo, por ejemplo, un total de 279.784 ciudadanos no acudieron a las urnas, lo que significó que más de 32% de los habilitados para sufragar no lo hicieron.
Fuente: La Verdad