La Asamblea Nacional (AN) inicia este miércoles una sesión especial en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la misma comenzó con la presidenta de Acción Democrática, Isabel Carmona, quien presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al tiempo que indicó que “las mujeres quienes somos la mitad del país, confiamos que hoy, el presidente de la AN, Henry Ramos, militará activamente para hacer expedita la reforma que garantizará nuestro derecho a ser elegida“.
Carmona expresó que Venezuela el 6 de diciembre, escribió un nuevo capítulo en la historia “ustedes honorables representantes de la AN, tienen el reto del siglo“.
Asimismo, recordó que el próximo 15 de Marzo, se están cumpliendo 70 años de la consagración del voto a la mujer, significativo del más profundo cambio contemporáneo en 1976 (…) dictado en un Gobierno de Acción Democrática.
“Nosotros cerramos filas por la resolución de la paridad de género. En nuestro país se necesita el diálogo entre los altos actores políticos, tengan por seguro que las mujeres haremos lo que sea necesario para forzar esa conversación, sin renunciar a nuestras claras inclinaciones política, seguiremos buscando el camino de la paz“, aseveró.
La inseguridad reina en las calles de Venezuela
Por su parte, la consejera universitaria de la UCV, Michel Giraud, aseguró que hoy el Día de la Mujer, “es un día de reflexión, por la lucha de nuestro género, esta fecha esta llena de millones de heroínas que hicieron el cambio en el mundo“.
“Pero también hay una realidad, la que vivimos las mujeres venezolanas, quienes somos protagonistas de un discurso que trasciende el feminismo“, aseveró.
Giraud, en un discurso muy emotivo, expresó que tenemos un “generación que ha crecido viendo normal la violencia y el irrespeto al libre pensamiento, estamos preocupados por una Venezuela que vive asediada por la delincuencia, donde las mujeres dan a luz en medio de los pasillos, donde en las escuelas la droga circula normalmente, madres sin techo deben mantener su casa sin luz y sin ningún recurso y aún seguimos teniendo 18 años con la misma gente gobernando“.
“Mi generación no causó esta crisis, pero si es responsable de cambiarla, somos una generación que colocaremos un granito de arena para la reconstrucción de nuestro país“, dijo.
Representación indígena
Finalmente, participó Maurimer Baloa, representante indígena, quien destacó que por ser del sur del país, del estado Amazonas, su población no es más ni menos que nadie y enfatizó que tienen derecho a ser mejores.
Durante su discurso se paseó por las necesidades actuales de los pueblos originarios del país. “En Venezuela se siguen violentando las leyes que protegen a los pueblos indígenas”.
Rechazó el permiso para la explotación de la minería que fue aprobado por el Ejecutivo. “Gobierno no consulta con los pueblos indígenas”.
Fuente: Globovision