En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este domingo se llevó a cabo en Caracas la marcha de las mujeres contra la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, que da luz verde a efectivos de las Fuerzas Armadas para repeler con balas manifestaciones que ellos califiquen como no pacíficas.
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, dirigió la movilización que concurrió desde la sede de la ONU, en la avenida Francisco de Miranda, hasta la Avenida Andrés Galarraga.
Representantes de diversos sectores tanto políticos como de la sociedad civil acompañaron el evento, enarbolando además otras banderas como los presos políticos, la inseguridad y duras condiciones económicas y sociales que deben enfrentar las féminas en la tierra de Bolívar.
Por la libertad y nuestros hijos
«Nuestros hijos estan siendo agredidos, torturados y asesinados en las calles de Venezuela, y el lugar de las madres es a su lado. Por eso hoy estamos aquí específicamente para exigirle al ministro de la Defensa que revoque de inmediato la resolución 8610», manifestó la líder opositoraMaría Corina Machado.
De acuerdo con Machado, la normativa viola derechos humanos como a la manifestación pacífica, y tiene que ser derogado en su totalidad y no reformado parcialmente, porque «ya ha cobrado vidas humanas».
Por otro lado, Machado resaltó la necesidad de no abandonar la calle justamente ahora «cuando el régimen está viviendo su momento de mayor debilidad e ilegitimidad».
Con respecto a las elecciones parlamentarias planteadas para este año, la opositora condenó que el presidente de UNASUR, Ernesto Samper, pudiera conocer la fecha de los comicios antes que los ciudadanos y los partidos políticos. «Por favor, el mismo señor que dice que hay independencia de poderes, es el que anuncia el cronograma electoral. No sé quien quedó peor, si la Unasur o el CNE», manifestó.
Por la vida
La Hermana Lorena, de la Congregación de las Pías Discípulas del Divino Maestro de la familia Paulina, vino sola con una pancarta desde Barquisimeto a Caracas, para participar en la movilización.
«Es el Día Internacional de la Mujer, y por naturaleza estamos llamadas a defender la vida. En este momento histórico del país es importante dar todo el apoyo posible a nuestros jóvenes y a todas las mujeres luchadoras», explicó sus razones.
Así mismo, la religiosa rechazó la vigencia de la normativa oficial que permite a los militares reprimir manifestaciones con armas de fuego.
«Todos merecemos expresar nuestros pensamientos, y esa resolución legaliza el asesinato. Va contra Dios y contra cualquier persona», manifestó la hermana Lorena.
Por las madres y la víctimas
La diputada Dinorah Figuera consideró que hoy son muchas la razones que tienen las mujeres, y especialmente las madres, para movilizarse. «Las venezolanas están sufriendo realidades lamentables: ser la primera tasa de mortalidad materna y de embarazo adolescente en América Latina. También tienen que sufrir el desabastecimiento y que el gobierno no sea capaz de satisfacer las demandas del pueblo en materia de salud», afirmó.
Por otro lado, Figuera lamentó que sean mujeres las encargadas de los poderes Judicial y Ciudadano, «establecidas por el gobierno para crear impunidad». «Lamentablemente son mujeres venezolanas», expresó.
En relación con el proceso de elecciones parlamentarias, la diputada a la Asamblea Nacional y vocera de la Mesa de la Unidad se mostró preocupada por el desliz del presidente de la UNASUR, y los indicios de que el CNE se reserva el cronograma electoral.
«Le exigimos a Tibisay Lucena y al Consejo Nacional Electoral que emita la fecha definitiva de las elecciones Parlamentarias 2015, para nosotros también hacer una agenda de trabajo electoral. Es un mal precedente que Samper maneje mejor esta información, que todos los venezolanos quienes tenemos el derecho humano y constitucional a saber», manifestó Figuera.
Escrito por María Alessandra Matute Foto AP
El Impulso