A la 1:30pm la movilización de mujeres de oposición llegó al Comando de la GNB, ubicado en la plaza Madariaga, tras recorrer la avenida Teherán de El Paraíso. La movilización, que estuvo encabezada por mujeres vestidas de blanco y en silencio, fue resguardada por efectivos policiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Desde el sitio, leyeron las peticiones que entregarán a los representantes de la GNB. «No más violencia, represión y tortura», dice la carta. El comunicado hace un llamado para que cese «la injerencia cubana» dentro de las filas del Ejército.
Machado: Le recordamos a la GNB «su deber»
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, reiteró que llevararon su voz para recordar a la GNB «su deber, que es protegernos». «Muchas vienen con las fotos de sus hijos y también de los muchachos (…) que han sido asesinados (estas semanas de protestas), que también son nuestros hijos», agregó.
La parlamentaria aseguró que existen más de 28 movilizaciones similares en todo el país.
Lilian Tintori: Que liberen a Leopoldo López ya
La esposa del coordinador nacional de Voluntar Popular, Lilian Tintori, pidió desde el lugar la liberación de su marido, Leopoldo López. Asismismo, aseguró que estaban vestidas de blanco en señal de «luto».
Fernández: Seguiremos al lado de los jóvenes
Por su parte, la dirigente política de Alianza Bravo Pueblo, Helen Fernández, señaló que seguirán al lado de los jóvenes, para defender el futuro de Venezuela, exigiendo, además, que cese la represión, que el Gobierno desarme a los colectivos, liberen a Leopoldo López, a Iván Simonovis y a los estudiantes que aún están detenidos.
Fernández hizo un llamado “al pueblo a ponerse la mano en el corazón y sincerarse con la realidad que Venezuela entera padece”, al tiempo que los emplazó a no desmayar y continuar en pie de lucha.
“Hasta que no logremos un mejor futuro para nuestros hijos, no vamos a bajar la guardia, debemos seguir la lucha por un país próspero y digno para los venezolanos”, acotó.
Comunicado de las
Mujeres por la Vida a la Guardia Nacional de Venezuela
Nosotras, mujeres venezolanas, hemos venido hoy como madres, abuelas, hermanas, hijas, tías, sobrinas, a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos.
Fueron educados no para aterrarnos, sino para protegernos. A diario les asesinan un compañero para quitarles sus armas y el gobierno no hace nada, a nosotras nos asesinan a nuestros hijos, nuestras familias. Estamos del mismo lado, todos somos víctimas. Todos somos venezolanos.
La Guardia Nacional ha cuidado nuestras fronteras, en los más remotos pueblos y caseríos, en las islas, en los ríos, allí están. Ustedes siempre fueron motivo de orgullo para nosotras. Esa es la patria donde cabíamos todos los venezolanos. Así como te admiramos, hoy vemos con horror como algunos de ustedes, con ensañamiento, rabia y odio reprimen y torturan a nuestros hijos, a tus hijos. Por esos delitos que tus compañeros cometen, toda la Guardia Nacional pierde su prestigio, su honor. Y ellos serán perseguidos por la Ley el resto de su vida.
Tú puedes desacatar órdenes ilegales. Tú puedes negarte y desobedecer a un superior si te obliga a cometer un delito. La violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Venezuela firmó el Estatuto de Roma y puedes terminar en La Haya. No lo olvides.
Sabemos que son los cubanos, un ejército invasor quienes están dando las órdenes y que detrás de ellas está, acabar con la Guardia Nacional. No lo permitas. No manches el honor de tu familia, ni de tu componente por la acciones de unos pocos, ni por ordenes ilegales. Quienes así actúan deben ser expulsados de la Guardia Nacional y juzgados.
Hoy, las madres por la vida, te exigimos a ti digno oficial de la Guardia Nacional, que bajes tus armas, que ceses la represión. Que reflexiones y que pienses en la patria que juraste defender. En los hijos, hermanos, sobrinos y familiares. Que hoy al llegar a tu casa mires su rostro, uno de ellos puede ser quien caiga mañana en manos de uno de tus compañeros.
Nosotras, estas madres que ves frente a ti, venimos a decirte, Guardia Nacional, hoy más que nunca, el honor es tu divisa, cumple tu juramento.
No más violencia. No más muertos. No más represión. No más torturas.
Nota de Prensa