Angustiada, buscó ayuda. No sabía a quién contarle que su hermanita, de 14 años, venía siendo abusada sexualmente —hacía tiempo— por su padrastro. La madre de ambas sabía lo que ocurría y no hizo nada para evitarlo.
La joven que denunció, de 25 años, encontró una patrulla del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), que patrullaba por el sector
El Chamita II de El Moralito, población del municipio Colón, en el sur del Lago de Maracaibo. A ellos contó todo.
“La mujer narró a los policías que su hermana, de 14 años, le había contado que su padrastro la tocaba en sus partes íntimas y que su mamá no hacía nada para evitar eso”, dijeron fuentes de ese cuerpo policial.
La comisión se trasladó hasta la casa, cercana al sitio donde fue informada de la novedad. “Los funcionarios llegaron a la casa y practicaron el arresto de José Ramón Palencia Valecillos y Eddy Margarita Romero, ambos de 46 años”, informó un efectivo.
“La abusaban desde hacía dos años”; agregaron los informantes. “La adolescente estaba en un estado de nervios alterados. Ella contó que la mantenían amenazada de muerte si le contaba a alguien lo que le hacía su padrastro. Afortunadamente la otra joven aprovechó un descuido para denunciar el caso”, completaron los efectivos.
“Romero y Palencia fueron llevados bajo arresto a la sede policial por disposición de la Fiscalía 16 del Ministerio Público”, agregó el reporte policial.
Los policías estaban impactados. “Lamentablemente estos casos son frecuentes en algunos hogares. Pedimos por favor a los padres estar muy pendientes de los hijos, y denunciar en caso de situaciones como esta”, comentaron los oficiales.