logo azul

Muertes por fumado aumenta en el mundo a pesar de los esfuerzos internacionales

Categorías

Opinión

Muertes por fumado aumenta en el mundo a pesar de los esfuerzos internacionales

 

El número de personas que han fallecido a causa de las complicaciones del fumado aumenta año con año desde 1990, a pesar de los progresos registrados en algunos países.

 

 

 

 

En el año 2015, 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 20 mujeres fumaban diariamente, alerta el informe “Impacto Global de las Enfermedades” (Global Burden of Diseases). Se trata de un descenso importante de fumadores diarios, en relación a los que se contabilizaban en 1990, cuando eran 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 12 mujeres.

 

 

 

 

 

Los números no son tan alentadores como parecen: entre 1990 y 2015, la cantidad de personas adictas al cigarrillo creció de 870 millones a 930 millones, un aumento que es proporcional al crecimiento de la población mundial. Además, el número de muertes atribuidas al tabaco subió en un 4.7% en el mismo periodo, una pérdida de 6.4 millones de vidas.

 

 

 

 

Segunda causa de muerte precoz

 

 

 

 

El tabaco es la segunda causa de mortalidad precoz en el mundo, y podría subir el último escalafón pronto si la tendencia continúa. Diversos países han aprobado legislaciones que prohíben todo tipo de publicidades y propagandas de cigarrillos, tabacos y cigarrillos electrónicos, pero en otros donde no hay leyes contundentes, las tabacaleras atraen a jóvenes que se inician en el fumado incluso antes de la mayoría de edad legal.

 

 

 

 

El tabaquismo provoca el 10% de las muertes del mundo; la mitad de las muertes se producen en China, India, Rusia y Estados Unidos. Junto con Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Japón, Brasil y Alemania, representan dos tercios del consumo mundial de tabaco.

 

 

 

 

En países en vías de desarrollo, el tabaquismo está en aumento. la Organización Mundial de la Salud pronostica que el número de personas que fuman en África subsahariana aumentará en un 50% para el 2025, en comparación con el crecimiento registrado hasta 2010.

 

 

 

 

La OMS ha señalado que “el tabaco es la única droga legal que mata a muchos de sus usuarios cuando se usa exactamente como lo pretenden los fabricantes”. Se estima que la mitad de los fumadores diarios morirán prematuramente debido a su hábito de fumar, a menos que renuncien y retomen sus vidas saludables.

 

 

 

 

lr21

Por Confirmado : MariGonz

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.