Mueren dos manifestantes en aniversario de revuelta de Egipto

Mueren dos manifestantes en aniversario de revuelta de Egipto

Dos manifestantes murieron y el estallido de una bomba hirió a dos policías el domingo en Egipto, en un nuevo aniversario de la revuelta del 2011 que derrocó al líder autócrata Hosni Mubarak, dijeron fuentes de seguridad.

 

El aniversario de la revolución es una prueba para determinar si los activistas liberales e islamistas, que han enfrentado una fuerte represión en el último tiempo, cuentan con la resolución para desafiar nuevamente al Gobierno egipcio respaldado por Estados Unidos.

 

Las fuerzas de seguridad han estado reprimiendo a los disidentes desde que el Ejército sacó del poder al presidente electo Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes en julio del 2013, luego de multitudinarias protestas contra su gestión.

 

Decenas de personas murieron durante los disturbios del año pasado que tuvieron su centro en la Plaza Tahrir de El Cairo.

 

Un manifestante pereció el domingo por heridas causadas por perdigones en Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto, dijeron fuentes de seguridad. El Ministerio del Interior replicó que el hombre iba armado.

 

Y un segundo manifestante falleció también por heridas de perdigón en el suburbio capitalino de Matariya, donde cientos de personas se congregaron para protestar, señalaron las fuentes.

 

En un incidente por separado, la explosión de una bomba causó heridas a policías situados fuera de un club deportivo en El Cairo, dijeron las fuentes.

 

En la región de Baheira sobre el Delta del Nilo, a alrededor de 170 kilómetros de El Cairo, dos militantes murieron cuando las bombas que estaban manipulando explotaron, reportó la televisión estatal.

 

En El Cairo, la policía anti disturbios apoyada por soldados en vehículos blindados rodeó calles estratégicas, entre ellas las vías que llevan hacia la Plaza Tahrir.

 

Los partidarios de Mursi se reunieron cerca de la Plaza Tahrir y exhibieron fotografías del ex presidente, dijo un testigo de Reuters. Las fuerzas de seguridad los rodearon y también usaron gases lacrimógenos para dispersar otra protesta en la Plaza Ramsés de El Cairo, dijeron funcionarios.

 

En Matariya, los efectivos usaron gases lacrimógenos en una manifestación en la que participaban unas 900 personas.

 

El Gobierno también envió soldados y policías a la Plaza Rabaa del noreste de El Cairo, donde cientos de partidarios de Mursi fueron masacrados en agosto de 2013 en un campamento de protesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters

Comparte esta noticia: