Al menos 12 niños indígenas murieron en Perú tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia en dos comunidades nativas de la amazónica región Loreto, frontera con Ecuador, que fue declarada en emergencia sanitaria.
«Por los síntomas y los reportes médicos se determinó que los niños de la etnia Achuar fallecieron por un brote de rabia silvestre», afirmó el director de Salud en Loreto, Hermann Silva.
«Las víctimas fueron mordidas por murciélagos hematófagos, animales que se alimentan de sangre, en las comunidades de Yankuntich y Uncun en la selva de la región Loreto», 1.100 kilómetros al norte de Lima, indicó el especialista.
Los menores tenían entre 8 y 15 años de edad. Los hechos ocurrieron entre septiembre del 2015 y febrero, según autoridades sanitarias.
El último niño muerto se reportó este miércoles en el hospital Regional de Loreto. En tanto, otros dos pacientes (una víctima de 9 años y una mujer de 22) se recuperan de la enfermedad.
Ante la situación, el Gobierno declaró la región en emergencia sanitaria, una medida que «permite desplegar los recursos de forma más rápida, llevar personal, comprar equipos e insumos para fortalecer las áreas de cuidados intensivos en los hospitales de Loreto», dijo el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Operativo de vacunación
Silva informó que brigadas de vacunación han sido enviadas de urgencia para atender a las poblaciones afectadas que viven en zonas remotas, a las que se llega tras viajes de varias horas por los ríos de la selva o en helicóptero.
El ministerio de Salud informó que se han enviado 20 mil vacunas antirrábicas para una campaña masiva en Datem del Marañón.
Por su parte, el gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que declarara la emergencia sanitaria en su región.
Autoridades recomendaron a los pobladores no atrapar murciélagos ni ingresar a las cuevas que puedan servir de refugio a estos animales.
AFP