Decenas de extremistas con armas automáticas atacaron durante horas una pequeña ciudad costera en Kenia asaltando la comisaría, prendiendo fuego a dos hoteles y disparando por las calles. Al menos 48 personas murieron, según dijeron el lunes las autoridades.
El ataque en Mpeketoni comenzó el domingo a las 8 de la tarde (hora local), cuando los residentes de la localidad veían partidos del Mundial de fútbol por televisión, y terminó el lunes de madrugada, encontrando poca resistencia en las fuerzas de seguridad keniatas.
En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que mirasen mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas keniatas en Somalia, según dijo un oficial de policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir ese detalle sobre el atentado.
Las autoridades atribuyeron el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista vinculado a Al-Qaida que ha prometido cometer ataques terroristas para vengar la presencia militar keniata en Somalia. Entre sus filas hay combatientes somalíes, pero también muchos keniatas.
La cifra de muertos ascendía a 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo.
Se cree que varias decenas de agresores formaron parte del ataque, señaló una vocera de la policía.
Mpeketoni está unas 20 millas (unos 30 kilómetros) al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a unas 60 millas (100 kilómetros) de la frontera con Somalia, y a unas 360 millas (unos 600 kilómetros) de la capital Nairobi.
Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.
El ministerio del Interior dijo que en torno a las 8 de la tarde del domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.
La vecina localidad de Lamu es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la ciudad habitada de forma continua más antigua del país. La región sufrió una serie de secuestros de turistas extranjeros en 2011, que Kenia mencionó como parte de sus motivos para atacar Somalia. Desde que se produjeron esos ataques y las consiguientes alertas de terrorismo, el turismo ha caído de forma drástica en la zona de Lamu.
Al menos 67 personas murieron en septiembre cuando cuatro hombres armados de al-Shabab atacaron un lujoso centro comercial en la capital de Kenia, Nairobi. Kenia envió sus tropas a Somalia en octubre de 2011.
Fuente: Agencia