logo azul

Mueren 24 personas en doble atentado suicida en Líbano

Categorías

Opinión

Mueren 24 personas en doble atentado suicida en Líbano

Entre los fallecidos hay tres ciudadanos iraníes. Se teme que la cifra de víctimas mortales aumente en vista de la gravedad de algunos de los heridos.

 

Un doble atentado suicida junto a la embajada de Irán en la capital de Líbano, Beirut, causó hoy la muerte de 24 personas, entre ellas un empleado de la legación diplomática, informaron el embajador iraní y fuentes del Gobierno libanés.

 

El ministerio de Salud indicó que al menos 146 personas resultaron heridas en el localidad de Al Yanah, en la periferia sur de Beirut, controlada por la milicia shií de Hezbolá. De acuerdo con varios analistas, el ataque está relacionado con la guerra en la vecina Siria, aseguró DPA.

 

Entre los muertos hay tres iraníes: el agregado cultural de la embajada, Ibrahim Ansari, y dos empleados del canal de televisión iraní Al Alam. De acuerdo con el ministro de Salud, Ali Hassan al Jalil, se teme que la cifra de muertos aumente, ya que varios heridos están en estado crítico.

 

Varios medios libaneses mencionaron a las brigadas Abdulá Azzam como las responsables del doble atentado. En un escrito en nombre del grupo en el que asumen la autoría del ataque se señala como justificación la participación de Hezbolá en la guerra civil siria. A través de Twitter amenazaron con más atentados si la milicia shií no se retira de inmediato de Siria.

 

Un vigilante de la embajada, que salió ileso del ataque, dijo que el primer terrorista suicida se hizo volar por los aires en una motocicleta no lejos de la legación iraní. El segundo llegó con un todoterreno en el que dentro estaba escondida la bomba. La detonó poco después de la primera explosión, causando numerosos daños en edificios colindantes.

 

La cúpula en Teherán acusó a Israel de estar detrás del doble atentado suicida. «Condenamos este acto inhumano y responsabilizamos a los sionistas (Israel) y sus soldados de este irresponsable hecho», dijo en la capital iraní la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marsieh Afjam, informó la agencia de noticias iraní Fars.

 

La milicia de Hezbolá, a la que dota de armamento Irán, lucha en Siria del lado de las tropas del régimen del presidente Bashar al Assad. Irán apoya al régimen sirio además con asesores militares. Los servicios secretos occidentales consideran además que Irán hace llegar en avión armas a las tropas sirias.

 

En los últimos días, las tropas del Gobierno sirio han avanzado junto a milicianos de Hezboláh en la región que rodea a Damasco y Aleppo, en el norte de Siria, arrebatado así territorio a los rebeldes.

 

Según informaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las tropas del Gobierno tomaron hoy la pequeña pero estratégica ciudad de Al Qara, ubicada en la carretera que une Damasco con Homs, en el centro del país.

 

El embajador iraní en Beirut, Ghadhanfar Rokon Abadi, no resultó herido en el atentado. «Este tipo de operativos terroristas no apartarán a Irán de su camino», aseguró.

 

El jefe de Gobierno libanés en funciones, Nadyib Mikati, dijo que no es aceptable que alguien intente «convertir el Líbano en escenario para enviar mensajes políticos en una u otra dirección».

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.