logo azul

Muere Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia

Categorías

Opinión

Muere Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia

El ex primer ministro italiano, que estaba hospitalizado, sufría leucemia.

 

 

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto este lunes a los 86 años, según ha adelantado el Corriere della Sera. El político y empresario llevaba ingresado desde el viernes en el hospital San Raffaele de Milán.

 

 

Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos sus cinco hijos y su hermano Paolo. Eso levantó todas las alarmas sobre su estado de salud, que empeoró durante la pasada noche. Paolo y la primogénita de Berlusconi, Marina, fueron los primeros en llegar en torno a las 9.30 horas al centro médico, donde se unieron a su compañera, Marta Fascina, 53 años más joven que él. Después llegaron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.

 

 

En los últimos días, también había recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno.

 

Hacía sólo tres semanas que había recibido el alta después de pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por la leucemia que padecía desde hacía tiempo.

 

 

A finales de marzo estuvo cuatro días ingresado para realizarse unas pruebas médicas y los médicos le recomendaron que hiciera reposo y evitara el estrés. Y el miércoles 5 de abril tuvo que ser ingresado en la UCI del mismo centro médico de Milán. Los primeros rumores hablaban de problemas respiratorios relacionados con una neumonía, pero poco después se dio a conocer que el ex presidente padecía leucemia.

 

 

TRES VECES PRIMER MINISTRO

 

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1994 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

 

 

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política.

 

 

 

Berlusconi ya había sufrido varios problemas de salud en los últimos años. En 2016 tuvo que someterse a una operación a corazón abierto tras una insuficiencia aórtica e incluso su médico de confianza aseguró en aquel momento que corría «riesgo de muerte». Años más tarde, en 2019, un cólico renal agudo le hizo perderse la presentación de los candidatos europeos de Forza Italia; y en 2020 estuvo 11 días ingresado tras contraer Covid y sufrir una neumonía bilateral. «Gracias al cielo y a la profesionalidad de los médicos he superado la que considero que ha sido la prueba más peligrosa de mi vida», decía en aquel momento.

 

 

Berlusconi será recordado como una de las figuras más importantes de Italia en los últimos 50 años y como un gran empresario, propietario del grupo Fininvest, pero también por sus escándalos judiciales.

 

 

Con su actual pareja, la diputada del partido Forza Italia Marta Fascina, de 33 años, celebró el año pasado una fiesta de unión simbólica, lo que en su día llamaron «no boda», en la que estuvieron presentes sus amigos y familiares.

 

 

El mundo.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.