Desde el próximo viernes 11 de mayo el público caraqueño podrá asistir al estreno en Venezuela de este drama del español Carlos Be, dirigida por Consuelo Trum en una producción de la Fundación Rajatabla.
Inspirada en la ¨Destrucción de Numancia¨ de Miguel de Cervantes acerca de los hechos históricos del siglo II A.C. sobre la última ciudad española que prefirió inmolarse antes que caer en manos de los romanos tras veinte largos años de lucha, Carlos Be parte del texto del Siglo de Oro para hablar de la identidad de los países, la libertad y la lucha por mantener los valores de una sociedad en decadencia.
Seremos testigos de los últimos días de Numancia. La ciudad ha sido cercada por Scipio el Joven. Algunos numantinos logran salir y pelear, e incluso buscar ayuda en ciudades cercanas. Otros mueren de hambre, o quedan vivos sólo para inmolarse o rendirse ante un sistema impuesto.
El elenco está integrado por Eduardo Gulino, Amneris Treco, Moisés Berr, Juan Bautista, Elena Marín y John Vicent. La música es original de Claudia Aponte y Stephanos Mavridis para la obra, la escenografía es de Oscar Salomón, la iluminación de David Blanco. Gonzalo Irigoyen es el asistente de dirección y la producción general está a cargo de la Fundación Rajatabla, cuyo productor ejecutivo es Hany Rivera. Dirección general de Consuelo Trum.
MUERE NUMANCIA, MUERE estará en la sala Rajatabla a partir del viernes 11 de mayo. Viernes 7PM sábados y domingos 5PM. Estacionamiento con vigilancia en el Teatro Teresa Carreño. Metro Bellas Artes. Valor de la entrada: Bs. 50.000
FICHAS BIOGRÁFICAS
EL AUTOR
CARLOS BE (Vilanova i la Geltrú – 1974) es autor y director de teatro, además de miembro fundador de las compañías teatrales The Zombie Company y La Casa Be. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.
La crítica le considera “uno de los principales protagonistas de esta movida madrileña teatral que se está viviendo en los últimos años” (Julio Bravo, ABC), “el enfant terrible del teatro madrileño” (José Luis Romo, El Mundo) y “un autor ignorado en el circuito comercial, pero llamado a empresas mayores” (Javier Villán, El Mundo).
Como autor teatral, ha publicado, entre otras obras, Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América – Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005), Amén (2006), Origami (Premio Borne de Teatro 2006), Achicorias (2008), Llueven vacas (2008), La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008), El niño herido (2009), Exhumación (2012), Peceras (2015), Muere, Numancia, muere (2015), La bondad de Margherita Barezzi (2016) y Última denuncia antes de mi muerte (2017).
Entre julio y agosto de 2016, Carlos Be representa a España junto a treinta escritores más, entre los que se encuentran Rosa Montero, Carme Riera e Ignacio Vidal-Folch, en el festival literario centroeuropeo Mes de la Lectura de Autor. En otoño del mismo año es seleccionado como autor en el programa de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ETC de la Sala Cuarta Pared con la obra teatral Comedia fallida.
Entre 2003 y 2017, Carlos Be combina la autoría teatral con la dirección escénica para la compañía de la que es fundador, The Zombie Company, además de trabajar con otras productoras y festivales nacionales e internacionales como en Origami en el Teatro Ungelt (Praga, 2010), Muere, Numancia, muere en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, 2013), Malas hierbas en el Teatro Lara (Madrid, 2017) y Cabaret du Néant de Pablo Raijenstein en el Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña (Madrid, 2018). Así mismo, a partir de este año prosigue su periplo escénico como director con La Casa Be, cuya primera producción teatral es Llueven vacas en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación de Surge Madrid (Madrid, 2018).
En el ámbito del séptimo arte, la adaptación cinematográfica de Llueven vacas se estrena en la edición del Festival de Cine de Málaga de 2017 con dirección de Fran Arráez y protagonizada por un reparto de primera línea: María Barranco, Gemma Charines, Víctor Clavijo, Secun de la Rosa, Asier Etxeandia, Pedro Miguel Martínez, Laia Marull, Carmen Mayordomo, Gloria Muñoz, Eduardo Noriega, Sergio Peris-Mencheta, Mónica Regueiro y Maribel Verdú. El largometraje cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se estrena en cines españoles el 5 de diciembre de 2017.
Como docente, ha impartido clases en la Sala Beckett de Barcelona, en Biribó Teatro de Madrid y en el Instituto Cervantes de Praga. También ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice además de participar en ponencias, encuentros y mesas redondas como el II Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros.
Su obra es objeto de estudio por parte de universidades reputadas internacionalmente tales como la Universidad de Oxford, el King’s College de Londres y la Universidad Queen’s de Belfast, así como de tesis doctorales, la más reciente Carlos Be: performance – obra teatral – instalación de la investigadora checa Apolena Vanišová, licenciada de la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas de Praga. (Del sitio web del autor)
LA DIRECTORA:
CONSUELO TRUM es egresada de Hunter College en Nueva York con una mención en actuación y posteriormente obtiene su maestría en dirección teatral de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, PA. Es directora y cofundadora del grupo Teatral REPICO, adonde ha dirigido y producido obras de Eurípides, Sófocles, Chéjov, Strindberg, García Lorca, Jean Anouilh, Darío Fó, Jean Cocteau, Friedrich Dürenmatt, Mario Benedetti y Tennessee Williams ,entre otros. Recibió el Premio Municipal de Teatro por su dirección de “Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama “de Gustavo Ott. En enero de 2016 es invitada por el teatro GALA en Washington DC a dirigir la pieza” Señorita y Madame”, también de Ott. Obtiene un diplomado de dirección de cine de la Escuela Nacional de Cine-UCV y fue docente de actuación y dirección de teatro en el Instituto Universitario de Teatro y luego en la Universidad Experimental de las Artes.