Fotografía de archivo del pedagogo y activista paraguayo Martín Almada durante una entrevista con EFE. EFE/Nathalia Aguilar
Asunción, (EFE).- El periodista, pedagogo y activista Martín Almada, ganador del premio Nobel Alternativo por haber descubierto los llamados ´Archivos del Terror´ de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, falleció este sábado a los 87 años, informaron familiares y allegados a medios locales.
Nacido el 30 de enero de 1937 en la localidad de Puerto Sastre, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel Alternativo -que concede la Fundación para el Correcto Modo de Vida- por «su gran valor y sus persistentes esfuerzos por llamar la atención sobre la tortura en su país y llevar a Paraguay hacia la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible».
Este activista fue uno de los más perseguidos por la dictadura de Stroessner -la más larga de Suramérica-, estuvo preso desde 1974 hasta 1977, cuando fue liberado por la presión de varias organizaciones humanitarias, entre ellas la filial suiza de Amnistía Internacional.
Después de trabajar varios años para la Unesco en París y del derrocamiento de Stroessner, volvió a su país para denunciar las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los organismos de seguridad de la dictadura.
Almada propició varias denuncias de crímenes de lesa humanidad contra Stroessner y sus antiguos colaboradores, entre ellas una por la muerte de su esposa tras ser torturada psicológicamente mientras él estaba en prisión.
Con el hallazgo de los ´Archivos del Terror´ se evidenció la represión policial en el país, en especial de la dictadura de Stroessner y su vinculación con la denominada ´Operación Cóndor´, apoyada por Washington y que permitió perseguir a los opositores de las dictaduras del Cono Sur de América, entre 1970 y 1980.
El archivo, compuesto por unas tres toneladas de documentos declarados por la Unesco Patrimonio Documental Mundial, fue descubierto en una instalación de la Policía en la localidad de Lambaré (vecina a Asunción), el 22 de diciembre de 1992 tras una operación de registro ordenada por el juez José Agustín Fernández en respuesta a un pedido de habeas data presentado por Almada.