Junto con Jackie (Kennedy), se ganó el derecho de ser Nancy, sin apellidos, una primera dama de Estados Unidos con carisma suficiente como para que su labor fuera reconocible sin tener que recurrir a la de su marido. Nancy, Nancy Reagan, ha fallecido hoy a los 94 años en su casa de Los Ángeles (California), según ha informado la fundación creada por su esposo.
Nancy Reagan, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins y que, al igual que su esposo también se dedicó a la interpretación, se casó con el presidente Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.
Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921 -aunque en su biografía profesional aparecía como nacida en 1923-, Nancy Reagan se convirtió, tras la muerte de su marido, en 2004, en una activa defensora de la investigación para la cura de la enfermedad de Alzheimer, que sufrió el que fuera mandatario.
Durante la Presidencia de su marido la primera dama se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones dentro de la campaña «Sólo di no» a la droga y el alcohol.
Nancy aseguró en una entrevista ofrecida en 1998 que su vida «comenzó» cuando conoció a Ronald.
Su tiempo en la Casa Blanca estuvo marcado por el intento de asesinato que sufrió su esposo en 1981 y por la batalla que ella debió afrontar contra el cáncer de pecho que le fue diagnosticado en 1987.
EFE