Este sábado 6 de diciembre, de acuerdo a las informaciones publicadas en redes sociales, se conoció que el ex gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, murió estando recluido en el Helicoide.
La esposa de Díaz, Leynys Malave, utilizó su cuenta en la red social IG para indicar lo siguiente: «Exijo una respuesta, qué pasó con mi esposo, me lo mataron».
Minutos después el dirigente opositor Antonio Ledezma indicó: «Mataron a Alfredito». Seguidamente las redes sociales explotaron de mensajes de condena y condolencias para con sus familiares.
Alfredo Díaz, dirigente de Acción Democrática y ex gobernador del estado Nueva Esparta, fue detenido el 25 de noviembre de 2024. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían realizado la aprehensión cuando el dirigente político se encontraba en el estado Portuguesa.
Al momento de sus detencion Díaz logró llamar a su esposa y le indico lo siguiente: «No te preocupes, me van a hacer una entrevista. Yo no he hecho nada, en consecuencia, seguramente me van a dejar en libertad».
Versiones extraoficiales indican que Alfredo Díaz tenía padecimientos cardíacos y no recibió atención médica adecuada dentro del Helicoide. Al parecer la muerte se produjo por un infarto al miocardio.
Hasta diciembre de 2004 el abogado Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) había contabilizado la muerte de 22 presos políticos bajo custodia del Estado. En este sentido recordó algunos nombres: Fernando Albán, el general Raúl Isaías Baduel y Rodolfo González, entre otros.
URGENTE: MURIÓ BAJO CUSTODIA DEL ESTADO EL EX GOBERNADOR ALFREDO DÍAZ
Hace horas falleció en El Helicoide el exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, víctima de un infarto fulminante mientras se encontraba detenido injustamente. Murió siendo inocente, bajo la responsabilidad… pic.twitter.com/DcT1JAR6IL
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 6, 2025
Doloroso. Indignante.
Ha muerto el secuestrado por la dictadura Alfredito Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta. Muere en el helicoide, centro de tortura de la tiranía. Ya son varios los presos políticos que mueren en las mazmorras de la dictadura. Estás muertes deben ser…— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) December 6, 2025










