La campaña para que el Reino Unido siga en la Unión Europea suspendió este jueves todos sus actos por el ataque que a una diputada laborista y del que se ignora si tuvo motivaciones políticas.
El primer ministro británico David Cameron anuló un mitin a favor de la Unión Europea en Gibraltar por el atentado que dejó herida de gravedad a la diputada laborista Jo Cox.
“Me parece bien que se haya suspendido la campaña por el terrible ataque a Jo Cox. No asistiré al mitin de esta noche en Gibraltar”, escribió en la red social Twitter.
La diputada laborista británica Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue herida de bala en un incidente ocurrido en Birstall, en su circunscripción en el norte de Inglaterra, y traslada en helicóptero-ambulancia a un hospital de la ciudad de Leeds.
Cox es partidaria de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio y, según varios medios, su agresor gritó “Britain first!”, “¡el Reino Unido primero!”, un lema de la ultraderecha británica.
“A las 12:53 de hoy, la policía fue avisada de un incidente en la calle Market, de Birstall, donde una mujer de unos 40 años sufrió heridas graves y se encuentra en condición crítica”, dijo la policía en un comunicado, sin querer confirmar la identidad de la víctima.
Un hombre de una cincuentena de años “también sufrió heridas, leves. Agentes armados acudieron al lugar y un hombre de 52 años fue detenido en la zona”, concluyó la policía.
Cascada de advertencias contra el Brexit
Hasta el ataque a Cox, la jornada había estado marcada por la ventaja que los sondeos dan a los partidarios del Brexit, la salida, y por el aluvión de advertencias desaconsejándola.
El Banco de Inglaterra (BoE), el Financial Times, The Economist, Ángela Merkel y el Fondo Monetario Internacional avisaron que la ruptura con Bruselas no beneficiaría ni al Reino Unido ni a la UE.
“No puedo imaginar que esto (la salida) constituya una ventaja” para los británicos, dijo Merkel, la jefa del gobierno alemán.
El BoE consideró que “si el Reino Unido abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente”, añadió.
El Financial Times, referencia del mundo de los negocios, llamó en un editorial a votar por la permanencia en la UE, alegando que no es momento de volver a la mentalidad de “la pequeña Inglaterra”.
“Somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer a un mundo más próspero, más seguro”, sentencia el diario.
El FT acusó a la campaña Brexit de haber sido “superficialmente patriótica, mentirosa en el fondo”, particularmente por trarar de minimizar los costes de la ruptura y de dramatizar los de la permanencia.
“Desde que el Reino Unido ingresó en la Unión Europea en 1973, el Producto Interior Bruto per cápita real ha aumentado más rápido que el de Francia, Alemania e Italia”, apunta.
Por su parte, la revista The Economist dijo que la UE “es un club imperfecto y a ratos enloquecedor. Pero es mucho mejor que la alternativa. Creemos que abandonarlo sería un terrible error”.
Gerry Rice, portavoz del FMI, pronosticó en una conferencia de prensa que el Brexit abriría “un periodo de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE”.
Encuestas y mercados
La multiplicación de advertencias no parece haber hecho mella hasta el momento en el avance del Sí al Brexit.
El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo “leave” (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.
Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit.
De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.
La incertidumbre tiene en vilo a los mercados.
La bolsa de Londres ha perdido unos 300 puntos desde el viernes.
La libra cayó el viernes a 79,94 peniques por un euro, su nivel más bajo en dos meses. En cambio, el oro, un valor refugio, no ha parado de subir y este jueves alcanzó los 1.313,65 dólares la onza, su precio más alto desde agosto de 2014.
“El sentimiento de aversión al riesgo domina los mercados”, dijo Joe Rundle, de la sociedad de corretaje ETX Capital.
— Brendan Cox (@MrBrendanCox) 16 de junio de 2016
AFP