El pasado jueves falleció la icónica actriz June Lockhart. Lo hacía habiendo alcanzado los 100 años de edad, y luego de una carrera en el audiovisual que se había remontado a su más tierna infancia. Sus padres eran Kathleen Lockhart y Gene Lockhart (uno de los miembros fundadores del Sindicato de Actores), que se habían conocido por mediación nada menos que de Thomas Edison. Y el primer papel en el cine June fue en una película protagonizada por sus padres, el Cuento de Navidad de 1938.
Concretamente, June interpretaba a uno de los hijos mientras los Lockhart eran asimismo marido y mujer. Los primeros papeles de June se dieron entonces cuando aún era muy pequeña, siendo una niña actriz de gran carisma que antes de cumplir 25 años ya había trabajado con los grandes nombres del Hollywood clásico. En 1940 fue uno de los niños del melodrama nominado al Oscar El cielo y tú, de Anatole Litvak.
Al año siguiente fue la hermana de Gary Cooper en El sargento York de Howard Hawks. Y en 1944 era una de las hermanas de Judy Garland en el legendario musical Cita en San Luis, de Vincente Minnelli.
Hacia 1946 ya tuvo un papel protagonista en el film de terror La loba humana, aunque un año antes había dado un paso decisivo en su carrera al contar con un rol secundario en El hijo de Lassie.
Y es que Lockhart sería conocido sobre todo por interpretar a Ruth, la madre de la familia protagonista, en la longeva serie de televisión que más tarde inspiraría la perra collie. Fue en los años 50, cuando Lockhart le dio la espalda al cine y empezó a especializarse en televisión. Así fue como en 1958, de cara a la quinta temporada de Lassie, le ofrecieron reemplazar a Cloris Leechman, llegando a aparecer en 200 episodios desde entonces.
En 1964 el reparto original fue apartado sin embargo de Lassie, a costa de un drástico cambio de formato según el cual pasábamos de una familia con perro a un guardabosques con perro.
Igualmente Lockhart pudo encadenar el papel de Ruth con otra madre inolvidable de la televisión estadounidense, Maureen Robinson en Perdidos en el espacio. Gracias a esta serie, por cierto, Lockhart desarrolló un gran interés por la carrera especial y todo lo referido a los astronautas, y pudo relacionarse con altos cargos de la NASA.
Al término de Perdidos en el espacio, ya a finales de los 60, Lockhart consiguió otro papel en Expreso a Petticoat interpretando a Janet Craig. Desde entonces su trabajo se iría espaciando, con alguna breve aparición en Padres forzosos y mucho más tarde, en los años 90, haciendo un cameo para la película que adaptaba Perdidos en el espacio.
Fuente: Cinemanía











