La Unasur orquesta todo para que el fin de semana se retomen las conversaciones en Caracas o, al menos, se prepare el terreno para escoger el lugar y la manera en que se retomarán. Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática confirman que se reunirán con Zapatero y que se espera que el fin de semana también llegue a Venezuela Martín Torrijos, ex presidente de Panamá y otro de los mediadores en la crisis política venezolana.
El aparente visto bueno del Ejecutivo a algunas de las condiciones de la Mesa de la Unidad Democrática para el restablecimiento del diálogo gobierno-oposición ha servido para que la Unión de Naciones Suramericanas intente retomar los esfuerzos, y es por eso que, como ha informado El Nacional Web, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Caracas para reunirse con representantes de ambos bandos políticos.
«También vendrán varios representantes de Unasur ayudar. Claro que veremos a Zapatero», han agregado.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dejó el jueves muy en claro cuáles son las condiciones de la oposición para considerar el diálogo: ampliar la mediación, que además de Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos, se incluya al Vaticano, quizá a la OEA y otros países; que el lugar de las reuniones sea concertado y no sea República Dominicana (ahí han sido las reuniones previas), que se acaben las trabas al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro (que se considera innegociable), que se liberen a los nuevos presos políticos, y que se respete a la Asamblea Nacional.
La MUD puso como fecha probable el 12 de julio o luego. Las reuniones de Rodríguez Zapatero en Caracas parecen servir para preparar el terreno. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, ha aclarado que el diálogo es el referéndum; sin embargo, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela como el diputado Diosdado Cabello o el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, han reiterado que en 2016 no habrá referéndum.
Esa misma negativa frustró los esfuerzos de Rodríguez Zapatero y compañía en República Dominicana en mayo. ¿Lo lograrán esta vez?.
ÁLEX VÁSQUEZ S
EN