logo azul

MUD rechazó uso de dactiloscopia para verificar huellas en planillas

Categorías

Opinión

MUD rechazó uso de dactiloscopia para verificar huellas en planillas

El representante de la coalición opositora ante el CNE, Vicente Bello, indicó que el examen de las impresiones dactilares no está establecido en el reglamento de referendos

 

 

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) objetó por escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la decisión tomada por la Junta Nacional Electoral de someter a la consideración de expertos en dactiloscopia las huellas de las personas que firmaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro señaló el representante de la coalición opositora ante el ente comicial, Vicente Bello.

 

 

Explicó que la Unidad introdujo ante el CNE una carta en la cual objeta los procedimientos de digitalización, transcripción y auditoría de las 1,85 millones de firmas, que fueron anunciados por el rector encargado Carlos Quintero este jueves y que demora en más de tres semanas el inicio de la fase de verificación con máquinas captahuellas. La MUD dijo que con este paso se podrían invalidar cerca de 800 mil rúbricas.

 

 

“Ya nosotros lo estábamos previendo. Ya lo objetamos por escrito y estamos a la espera de la respuesta del CNE para la próxima semana”.

 

 

Bello afirmó que el uso de la dactiloscopia no está establecido en el reglamento de referendos electorales.

 

 

Comentó que es innecesario que los 44 dactiloscopistas, “que además no sabemos de dónde vienen, ni qué militancia ni qué confiabilidad profesional tienen, comiencen a observar visualmente unas planillas si luego los ciudadanos van a ratificar su manifestación de voluntad ante el CNE”.

 

 

 

Agregó que en la siguiente fase del proceso los firmantes ratificaran su intención de que se convoque el referendo, con el apoyo de las máquinas captahuellas, las cuales están conectadas a la base de datos del CNE. “Por ello sostenemos que es innecesario”, dijo.

 

 

 

Discrecionalidad

 

 

 

Por otra parte, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-Ucab) considera urgente la aprobación de una reforma electoral que incluya una Ley de Referendos que acabe con la discrecionalidad de los rectores del CNE, “quienes actualmente regulan este tipo de iniciativas mediante resoluciones y la exigencia de trámites imprevistos, que surgen durante la marcha del proceso”.

 

 

 

Asevera que la discrecionalidad del CNE ha derivado en que, para procesar la solicitud de referendo “está exigiendo trámites no contemplados de forma taxativa en el reglamento, como la digitalización y transcripción de las planillas que contienen las firmas de los electores”

 

 

.

Aún con todas estas extensiones, aún con todos estos inventos, en octubre a más tardar vamos a tener referendo. Y cuando se declare la vacante absoluta de la presidencia, se llamará a elecciones”.

 

 

Advierte que la reforma también debe incluir normas como la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Electoral “para garantizar equilibrio y transparencia en todos los eventos electorales”.

 

 

 

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que hasta ahora se detectaron 36 personas fallecidas entre las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

 

 

Aseveró que más casos como estos se encontrarán durante la verificación de las rúbricas.

 

 

 

Comentó que también se han detectado otras irregularidades como “cientos de miles de personas que no están en el Registro Electoral, que no tienen huellas, que no coincide el nombre con el número de cédula, y miles de menores de edad que no están inscritos en el CNE”.

 

 

 

Ratificación
Vicente Bello expresó que aún cuando el CNE no llame el 2 de junio a la ratificación de las manifestaciones de voluntad, tendrá que hacerlo en el mes de julio. “Podrá retrasarlo una o dos semanas, pero tendrá que hacerlo e inmediatamente después tendrá que convocar a 20% de los ciudadanos” para activar el referendo.

 

 

Protestas
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicó que la MUD realizará nuevas acciones de protesta debido a que considera que el CNE continúa violando la normativa de referendos. “Mientras más violen el reglamento, más nos vamos a movilizar“, aseveró el mandatario regional.

 

Pedro Pablo Carreño

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.