La Mesa de la Unidad Democrática rechazó este miércoles el plan de racionamiento del agua en Caracas y zonas de Miranda, anunciado por el Gobierno nacional ante el período de sequía y exigió soluciones a lo que consideró una “falta de responsabilidad e improvisación”.
En un comunicado de prensa, la Unidad expresó que el Gobierno, a través del ministerio del Ambiente y de Hidrocapital, anunció que debido a la sequía se racionará el agua por varios meses para estirar las reservas del líquido, mientras llegan las lluvias.
“Que no se nos diga, por favor, que la sequía fue un fenómeno imprevisto o causado por alguna conspiración de las que el gobierno vive denunciando”, indicó la MUD.
Aseguró que Hidrocapital reconoció que el Embalse Lagartijo, uno de los más importantes que abastece a la región capitalina, se encuentra vacío, “lo que ha obligado a la empresa a anunciar este plan de racionamiento ‘para que la población padezca lo menos posible’. Los otros embalses de la región tampoco están en buenas condiciones, por lo cual la situación del abastecimiento de agua es realmente preocupante”, criticó.
“¿Por qué Hidrocapital esperó que la situación de las reservas de agua que alimentan a la región Capital llegara a este bajo nivel para anunciar un plan de racionamiento? ¿Por qué no anunciaron a la población la situación que se veía venir con la sequía desde hace meses?”, cuestionó la Unidad.
Recordó la MUD que durante los últimos 15 años “el Gobierno no ha construido nuevos embalses ni nuevos sistemas de abastecimiento de agua, a pesar de existir proyectos que permanecen sin ejecutarse desde hace mucho tiempo y haberse presupuestado su ejecución varias veces”
NP