El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, propuso que los nuevos diputados de la Unidad Democrática que sean electos el 6 de diciembre planteen profundas reformas legislativas para alcanzar la descentralización y la autonomía de los poderes públicos.
Al respecto precisó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela le harán entrega a los candidatos de la MUD de una serie de propuestas legislativas que buscan generar bienestar en materia de servicios públicos.
Específicamente detalló que propondrán leyes para descentralizar el servicio eléctrico y de agua del país. “Cuando los caraqueños teníamos la electricidad de Caracas funcionaba como un reloj. Era una compañía pequeña que estaba dedicada a la ciudad capital y a Vargas. Los servicios deberían ser desconcentrados. Unos deben ser metropolitanos, otros locales y otros de las gobernaciones”, dijo en Televén.
El vocero de la Asociación de Alcaldes comentó que también plantearán a los futuros parlamentarios de la MUD una ley que permita que instituciones multilaterales financien a fondo perdido propuestas de alumbrado público con formas alternativas de energía, distribución de aguas blancas y servidas o proyectos ambientales. “Actualmente las trabas legislativas nos impiden a los alcaldes entrar en esas asociaciones”, agregó.
Todo ello, porque a su juicio, el oficialismo ha ejercido el poder de manera hegemónica y le ha quitado poder a los estados y municipios.
También consideró que la nueva AN debe devolverle la independencia al Banco Central de Venezuela y hacer una reforma del Poder Judicial. “Obligar que todos los jueces sean designados por concurso. No queremos jueces seleccionados a dedo cuya independencia no está garantizada”, destacó.
Fuente: 2001