El representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, explicó que aunque exista la impugnación de los resultados de los comicios del 14 de abril, las objeciones están fundamentadas sobre el contexto del proceso electoral y no sobre el sistema de votación en sí.
Alejandra Jacobo-Unión Radio
Por eso, insistió en que la participación electoral es la salida pacífica, constitucional y democrática a la crisis política. Destacó los señalamientos que en días pasados hiciera el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en los que aseguró que no descansarán hasta demostrar lo que verdaderamente ocurrió en las presidenciales.
“Por encima de todas estas dificultades, las incertidumbres y las interrogantes reales que se van a presentar muchos electores, la salida es electoral; esta es nuestra lucha y es en lo que vamos a insistir”, enfatizó en entrevista a Unión Radio.
Augura que los problemas del país con el paso del tiempo tenderán a complicarse, por lo tanto la MUD insistirá en que una de las salidas es participar en las elecciones municipales a finales de año.
Aún el Consejo Nacional Electoral no ha dado respuesta sobre el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado y de la auditoría de no duplicidad de votantes del 14 de abril. Al respecto, Bello comentó que este lunes se introdujo una comunicación ratificando y reiterando la necesidad de que la información de los resultados del 14 de abril que se encuentran en las máquinas sea resguardada y preservada adoptando todas las medidas necesarias.
Acotó que el CNE no ha culminado el proceso de recuperación de la información de las máquinas de votación y que se denomina el “repliegue de las máquinas”; ni ha sido cargada o pasada a las bases de datos del ente electoral. “Debe culminarse este proceso en los próximos días para luego comenzar a preparar esas máquinas para las municipales”, explicó.
Recordó que la ley establece que cuando existe un proceso de impugnación sobre una elección toda la información y materiales de ella deben ser reservados.
“No hubo ninguna objeción sobre si los votos depositados en las máquinas fueron transmitidos adecuadamente; pero las observaciones está la usurpación de identidad, donde se constató con testigos que la C.I. es vulnerable y habían electores con cédulas de identidad forjadas aunque obtenidas de máquinas del Saime; pudimos comprobar que algunas personas votaron por electores fallecidos y que hubo intimidación de electores en la mesa de votación”, citó como ejemplo.
En tal sentido, informó que en los próximos días actuarán en el CNE como representantes de los partidos de la MUD y “allí tendremos oportunidad de tomarle el pulso a la respuesta de los rectores y directivos del ente electoral”.
Fuente: Unión Radio