La Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a las rectoras del Consejo Nacional Electoral a llevar a cabo el proceso de referendo revocatorio en los tiempos establecidos. Exigió, además, la implementación de 600 máquinas captahuellas para la validación de las firmas, es decir, el doble de las anunciadas por la presidenta, Tibisay Lucena.
La oposición también convocó a los electores que fueron excluidos del proceso durante la revisión de las firmas a concentrarse en una actividad a realizarse hoy en la mañana en el Parque Miranda, en el municipio Sucre.
Juan Carlos Caldera, miembro de la Comisión Técnica de Validación de firmas, resaltó que el CNE asignó solo 300 captahuellas para la validación, pero la MUD está exigiendo que sean habilitadas el doble. “Solicitamos 600 máquinas para que la validación se realice de una forma tranquila, confiable y rápida”. Agregó que la tarea del CNE es garantizar el
correcto ejercicio al voto.
El dirigente de Primero Justicia, sostuvo que la MUD estará presente en el proceso de validación y exclusión del 1% de las firmas exigidas por el Poder Electoral para iniciar el proceso de activación para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Caldera aseguró que desde mañana habrá un testigo en cada una de los 24 sedes regionales del CNE, lugares dispuestos para la validación de las rúbricas. El proceso de exclusión de firmas se realizará desde este lunes 13 al viernes 17 de junio, mientras que la validación será del 20 al viernes 24 de junio.
Caldera aclaró que si su firma fue validada, “no tiene que bajar ninguna firma sino esperar su día 20”, para reconfirmarla. Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, convocó a los 600 mil venezolanos cuyas firmas fueron “bachaqueadas” por el CNE a participar hoy en un acto en el galpón del Parque Miranda, a las 10:00 de la mañana.
Indicó que en el acto también participarán los dirigentes cuyas firmas también fueron excluidas, como Henrique Capriles, Lilian Tintori y Enrique Márquez, “todos fundamentales en este proceso de cambio que estamos viviendo”, dijo.
“Excluyen a 600 mil, uno de cada tres venezolanos que firmó hoy tiene la indignación de saber que no van validar. Si hicieron esto para desmoralizar, es lo contrario, todo el planeta sabe que contamos con más de las firmas requeridas”, dijo Torrealba.
Por ello invitó a quienes firmaron pero no van a validar a prestar su apoyo. “Todo el que sea técnico e ingeniero se va a incorporar al proceso de la validación, el que tenga un autobús se va a incorporar al traslado y logística de los inscritos”.
Los dirigentes informaron que este lunes se realizaran reuniones en las sedes regionales del CNE entre el representante del ente comicial y los delegados de la MUD y del oficialismo. “Para ir aterrizando en la logística y los operativos del proceso de validación entre el 20 y 24 de junio, incluyendo el 24 que es día feriado”.
Panorama