El secretario ejecutivo de la Mesade la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, exigió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), la instalación de al menos 40 mil máquinas captahuellas para la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio.
Durante la movilización opositora de hoy, en la Plaza Brión de Chacaíto, pidió además al ente comicial que estas debe ser ubicadas de acuerdo al número de votantes.
“Nosotros somos los autores de la iniciativa del revocatorio, lo más normal es que debe haber una reunión para consignar las condiciones del 20% y para concertar las garantías”, expresó.
Esta nueva jornada de protesta de la oposición se llevó a cobo con la finalidad de solicitar al CNE cumplir con el 20 por ciento entre el 17 y 19 de este mes, en los mismos centros de votación empleados para procesos electorales nacionales, en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde o más, y sobre la base de una circunscripción única nacional y no por entidad federal, debido a que el cargo a revocar es el del presidente de la República.
La alianza partidista opositora propuso también al CNE instalar una mesa técnica con participación de la MUD y de otras organizaciones políticas que deseen integrarse, a los fines de “intervenir en la determinación de las condiciones técnicas correspondientes a la fase de recolección de la manifestación de voluntad del 20 % de los electores, de conformidad con el principio constitucional de participación”.